sábado, 27 de febrero de 2016

Foruen enparantzako arkupeetako harri zoladura konponduko da




Primera fase. La zona porticada del Txurruka abrirá las intervenciones a lo largo del mes de marzo. / MARIAN

'Lifting' al enlosado de piedra de los arkupes de la plaza para mejorar la accesibidad

  • El pavimento de las tres emblemáticas áreas porticadas de Foruen enparantza está bastante deteriorado en algunos puntos

  • El Ayuntamiento invertirá 46.700 euros en tres fases, iniciando las obras en la galería del Txurruka


Las losetas de piedra, en algunos puntos rotas, y en general bastante desgastadas, del pavimento de los arcos de la plaza, dejarán de ser un quebradero de cabeza para las personas con problemas de movilidad y los transeúntes en general. El ayuntamiento ha aprobado una inversión de 46.700 euros para rehabilitar en tres fases el firme de las tres emblemáticas áreas porticadas de Foruen enparantza.
La medida busca mejorar las carencias de accesibilidad detectadas en el emblemático enclave. No en vano la rectangular plaza peatonal es el centro neurálgico del municipio. Un lugar con mucha vida, pero con un punto negro para Trauti Hesirik Gabe: el pavimento de losas de piedra. Debido al trajín y el paso del tiempo, el suelo presenta traicioneros desniveles, lo que llevó al colectivo por una Oñati sin barreras a solicitar una rehabilitación integral en el marco de las propuestas por un pueblo más accesible. Una intervención que en todo caso cuidará la estética existente para mantener el encanto de la monumental y concurrida plaza oñatiarra.
La obra adjudicada a Construcciones Ugarte será un especie de cura antitropezones, porque la mayor parte de las caídas suelen producirse en vías peatonales, en especial en aquellas que tienen pavimento de losetas de piedra.
Dependiendo del estado del suelo, se arreglarán o cambiarán las losas y se rejuntearán las baldosas de piedra narural. Pero lo más importante para las personas con movilidad reducida y los más patosos, es que se nivelará el piso para así evitar indeseadas caídas o tropiezos. Además el paso por el 'quirófano' permitirá limpiar en profundidad el firme de los tres espacios porticados de la plaza, construida a finales del siglo XIX.
El área de los arcos de medio punto del ayuntamiento, al ser la menos amplia, es también la más barata. Su rehabilitación costará 8.300 euros, mientras que la intervención en los arcos del Txurruka se elevará a casi 12.000, y en la zona de soportales de los bares Arkupe y Oñati se invertirán 26.400 euros.
El gobierno municipal ha decidido llevar a cabo la obra por fases. La primera corresponderá a la zona porticada del Txurruka y la previsión es que los trabajos arranquen en marzo. A continuación, se actuará en las otras dos áreas. No hay calendario aún, pero el objetivo es acometer las tres fases a lo largo de este año. Es más una tarea de restauración que una obra de grandes dimensiones, pero para no dificultar el acceso a los portales y negocios es necesario realizar una planificación de las actuaciones. El objetivo final es que Oñati siga siendo uno de los municipios más accesibles de Gipuzkoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario