domingo, 10 de julio de 2016

'Lantzean behin'

D.V.

Olaitturri ultima el alumbramiento de 'Lantzean behin' y sus dieciséis relatos

De nuevo a escena. El último estreno fue hace dos años.
De nuevo a escena. El último estreno fue hace dos años. / MARIAN
  • La nueva obra histórico-cultural de la activa asociación se estrenará el 24 de septiembre

  • Escrita y dirigida por Iñazio Irizar, se acerca a la vida y obra de Villasante, Gandiaga, Mitxelena, Elorza, Ordorika o Ibarrondo, entre otros

Las singulares lecciones de historia local que Olaitturri imparte a través del teatro popular, ofrecerán un nuevo capítulo los próximos sanmigeles con una novedad relevante: el hilo argumental no se ceñirá a un episodio histórico o época concreta. En esta ocasión, la trama escrita y dirigida por Iñazio Irizar, bajo el epígrafe 'Lantzean behin', acercará a los espectadores a una variada amalgama de escritores, músicos y relatos, en dieciséis episodios independientes que enlazarán historias que permitirán conocer mejor a Bitoriano Gandiaga, Kandido Izagirre, Luis Villasante, Salbatore Mitxelena, Txomin Agirre, Antonino e Inaxio Ibarrondo, Ruper Ordorika, Pello Zabala o Jerardo Elortza, entre otros.
La fecha de estreno será el 24 de septiembre, con doble función (19.30 y 22.30) en Santa Ana Antzokia, y para repetir éxito, un equipo actoral de veintidós personas lleva ya un tiempo volcada en los ensayos, y otros miembros de Olaitturri en el atrezzo, el vestuario, la música, y otro buen número de labores que no se ven en escena, pero que son esenciales para sacar adelante un proyecto de estas características.
Ser capaces de acercarse a la historia oñatiarra desde una vertiente didáctica y divulgativa y además de disfrutar haciéndolo, ofreciendo un espectáculo para todos los públicos, tiene su mérito. El último estreno de Olaitturri fue hace dos años, también en el marco de los sanmigeles y se trenzó en torno al periplo festivo oñatiarra del bardo Iparragirre. Esta vez habrá un protagonismo coral con el acercamiento a músicos, escritores y creadores de distintas épocas que permitirán viajar de los archivos manuscritos a la actual era digital.
Primera incursión en 1977
'Lantzean behin' ofrecerá la oportunidad de disfrutar de las dotes interpretativas y musicales de un buen número de oñatiarras. Mucho ha llovido desde aquella primera incursión teatral de los miembros de las sociedad Makalena, en las Euskal Jaiak de 1977, pero la ilusión y el objetivo se mantiene: promocionar la historia local y el euskera oñatiarra. Y aquellos jovencísimos actores son ya unos curtidos veteranos que cultivan un hobby muy singular.
La primera etapa de aquella exitosa «carrera escénica» duró seis años y dio a luz a otras tantas obras 'Herri ezteia', 'Kondearena 1500', 'Unibertsitatea 1760', 'Oñati Gipuzkoan 1845', Txomin Agirreren 'Garoa' 1912, y 'Buztinzurietako Amaia', todas ellas en el marco de la celebración del Herri Eguna y con el objeto de dar a conocer hechos históricos y aspectos de la cultura y la vida local de otras épocas.
La última función de esta primera etapa escénica fue en 1984. Dos décadas después coincidiendo con el 25 aniversario del Herri Eguna, en 2002, Makalena decidió volver a subirse a los escenarios representando 'Anexiñua oñatiarrez'. Fue un éxito que dejó un excelente sabor de boca, y ayudó a configurar la asociación Olaitturri para potenciar la historia y el euskera local en los escenarios. Esta tercera etapa arrancó con 'Hitzarmena' y continuó con 'Lizargarteko Txamao' , 'Anexiñua' e 'Iparragirre Oñatin'. El relevo llega ahora con 'Lantzean behin', que se estrenará el 24 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario