domingo, 6 de mayo de 2012

JORNADAS MUSICALES .2012.

Los clásicos vuelven a Oñati


LAS JORNADAS MUSICALES QUE ARRANCAN HOY RENDIRÁN HOMENAJE AL MÚSICO JOSÉ DE AZPIAZU

OÑATI, ANABEL DOMINGUEZ - Domingo, 6 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 05:26h
FANTASÍAS reccercatas (J. Matelart); Dos danzas modernas (J. de Azpiazu); Uranzu (Escudero); Historia del tango (A. Piazzolla); Escuchar el viento (A. Edler-Copes) y Gymnopedies (E.Satie) serán las piezas que envolverán hoy el concierto del Dúo Hausoka en Oñati; o lo que es lo mismo, Ander Telleria y Aitor Ucar, dos jóvenes donostiarras de gran proyección musical.
El guitarrista y compositor oñatiarra, José de Azpiazu.

(Foto: n.g.)



La cita, que tendrá lugar en Santa Ana antzokia (19.30 horas), abrirá el telón de la trigésimo cuarta edición de las Jornadas Musicales de Oñati que promueven conjuntamente el Ayuntamiento y la Diputación Foral. El Festival de Música Coral y Sinfónica será este año más especial si cabe. No en vano, rendirá tributo al genial guitarrista y compositor oñatiarra José de Azpiazu (1912-1986) en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento.



Así que el espectáculo de esta tarde pero, sobre todo el del próximo 27 de mayo, ensalzarán la figura del músico oñatiarra que pudo presumir de ser el primero en ofrecer en un recital público la obra integral original para laúd de Bach, así como de descubrir el Concierto en Re Mayor para laúd y orquesta de Vivaldi.



Azpiazu llegó a Ginebra el 15 de abril de 1950 y la suerte comenzó a sonreírle a los pocos meses de haber tocado suelo suizo. Se le abrieron las puertas del éxito gracias a sus sobrados dotes musicales. Gracias al apoyo del músico Andrés Segovia, con el artista oñatiarra se puso en marcha la segunda cátedra de guitarra existente en todo el planeta. "Solo había un curso similar en el Conservatorio de Madrid, sustentado por Regino Sainz de la Maza", recuerda el historiador legazpiarra, afincado en Oñati, José Antonio Azpiazu, en la biografía escrita sobre el guitarrista José de Azpiazu.



Transcripción de obras célebres, recuperación de composiciones olvidadas y piezas inéditas engrosan el currículum del músico que se hizo conocido en toda Europa.



El monográfico sobre Azpiazu, el día 27, pondrá el broche de oro al programa de la 34ª edición de Musikegunak. Sobre el escenario actuarán el guitarrista Eduardo Baranzano, la soprano Aida Briceno y la mezzosoprano Lucía Gómez. Xabier Ugarte hará de comentarista.



Pero por el camino, además del concierto de esta tarde, habrá otras dos propuestas. Todas ellas en Santa Ana a las 19.30 horas.



IÑAKI SALVADOR EN CLAVE DE JAZZ



El 13 de mayo



El 13 de mayo, el pianista donostiarra Iñaki Salvador - las entradas están a la venta en www.barrabarra.eu- se infiltrará en el ciclo de primavera para, a modo de novedad, ofrecer un homenaje a Mikel Laboa en clave de jazz. El compositor Francisco Escudero, del que también se cumple un siglo de su nacimiento, contará igualmente con un protagonismo destacado en las Jornadas de mayo.



El día 20 de mayo cogerá el testigo la Escolanía Easo con la puesta en escena de Una misa alemana en el Siglo de las Luces. El Festival regresa dispuesto a dar mucho de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario