domingo, 4 de noviembre de 2012

'Farolas inteligentes'

Luz verde a las 'farolas inteligentes'


Reducen su intensidad lumínica un 70% cuando no detectan movimiento en las calles. Una inversión de 425.600 euros permitirá renovar 588 puntos del alumbrado público y ahorrar 94.300 euros anuales



04.11.12 - 01:06 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.

Polígonos. En Berezao el ahorro previsto por sustituir 30 puntos es de 5.900 euros anuales. :: MARIAN

 La política de cambio y mejora de las luminarias del alumbrado público iniciada por el Ayuntamiento hace dos años, da ahora un paso más con la apuesta por la denominada 'iluminación inteligente'. El último pleno de la Corporación aprobó por unanimidad, sacar a licitación este sistema de iluminación en los polígonos industriales de Osinurdin, Fanderia y Berezao, así como en medio millar de farolas del casco urbano, para lograr una iluminación «más adecuada y uniforme» y, al mismo tiempo, «mejorar la eficiencia energética» de las lámparas urbanas.


Así las cosas el alumbrado público incorporará el año que viene una tecnología basada en el 'encendido lógico' que permite regular el nivel de iluminación en función de la presencia de vehículos o personas. Sensores de movimiento estratégicamente dispuestos activan las farolas que de otro modo permanecen al 30 por ciento de intensidad. Una tenue luz ilumina en todo momento las calles durante las horas nocturnas. Dicha iluminación alcanza toda su intensidad en la zona correspondiente al paso de un peatón, vehículo, mascota...

Este sistema permite un ahorro energético que el consistorio cifra «entre un 76% y un 83% por ciento de la factura eléctrica». En los polígonos de Osinurdin y la Fanderia, por ejemplo, el consumo se reduciría de los 50.000Kwh al año a 12.000 lo que supondría un ahorro energético del 76% y económico de 8.400 euros anuales.

Más espectaculares son si cabe son las cifras que se manejan en el casco urbano. El consumo de los 512 puntos de luz que se encuentra en mal estado supone un consumo anual de 436.414Kwh que con la luces led pasaría a 72.053, lo que supondría un ahorro energético del 83% y económico de 80.000 euros.

Este nuevo sistema de alumbrado basado el lámparas LED con regulador reemplazará las viejas bombillas de sodio de 70, 150 y 250 vatios por las más eficientes LED de 50, 100 o 150 vatios.

El Ayuntamiento tiene claro que hay que sustituir cuanto antes las luminarias antiguas de baja eficacia y deficiente estado de conservación por luminarias nuevas más eficientes e inteligentes que pueden regular el flujo luminoso. Y aunque las arcas municipales no están en su mejor momento por la crisis económica, creen que hay que pensar en el ahorro del gasto que permitirá amortizar la inversión en el plazo de unos cuatro años.

Subvención del EVE

«Este año tenemos la oportunidad de acceder a las ayudas que concede el Ente Vasco de Energía, que no sabemos si se mantendrán otros años, así que hemos decidido afrontar la inversión por razones económicas, pero sobre todo porque el 25% del alumbrado actual es muy poco eficiente, incumple los niveles mínimos de luz y tiene el agravante de que los consumos son muy elevados» explica el concejal de servicios Iosu Lizarralde. «Con la tecnología Led y los reguladores podemos disminuir el consumo un 80% y además las calles estarán más y mejor iluminadas».

El teniente alcalde explicó que «los últimos seis años el precio de la electricidad ha subido un 70% y que la tendencia para los próximos años es que siga al alza, por lo que cuanto antes se tomen medidas para reducir el precio de final de las factura será mejor. «Teníamos de plazo hasta el 30 de noviembre para presentar el proyecto al EVE y hemos decidido hacerlo porque eso nos garantiza que nos subvencionen el 40% de la inversión, haciéndose cargo el Ayuntamiento del 60% restante».

El alumbrado público es uno de los mayores costes energéticos que soporta un ayuntamiento y la operación de ahorro energético no sólo se notará en el plazo de unos años en las arcas municipales, también en una menor contaminación lumínica y en la homogeneización de los niveles lumínicos. En la Corporación tienen claro que todos tenemos que tomar conciencia de que la energía no es ilimitada y además del coste de producción, transporte y distribución; tiene un coste medioambiental. Lizarralde manifestó en este sentido que «con esta medida se reducirán las emisiones de CO2, y al disminuir el consumo de energía también reducimos la emisión de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes, contribuyendo a la reducción del impacto sobre calentamiento global en nuestro compromiso por el desarrollo sostenible».

No hay comentarios:

Publicar un comentario