lunes, 25 de febrero de 2013

Compostaje comunitario


Oñati estrenará en marzo las primeras seis zonas de compostaje comunitario


en la primera fase participarán 214 familias de un total de 661 inscritas en la iniciativa



Se pondrán en marcha en Ugarkalde, Olakua, San Lorentzo, Bidebarrieta, Errekalde y Zubibarri



anabel dominguez - Sábado, 23 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:23h
La zona de Bidebarrieta donde se habilitará la instalación colectiva para hacer compost. (A. D.)




El proyecto del compostaje comunitario, una iniciativa en la que trabajan la mayoría de los municipios de la comarca, iniciará su rodaje en Oñati con seis zonas que, según las previsiones, estarán listas para "el 12 de marzo". Estos espacios permitirán gestionar a los vecinos de manera colectiva los residuos orgánicos que se generan en los hogares con el objetivo de convertirlos, tras un sencillo proceso, en compost para abonar la tierra.




Un total de 661 familias oñatiarras han mostrado su interés por utilizar este servicio; sin embargo, en esta primera fase tomarán parte el 32,37% de los inscritos, es decir, 214 familias. Para ello se ha tenido en cuenta como criterio que los participantes vivan en un radio de 400 metros de cada una de las zona de autocompostaje.



Desde el equipo de Gobierno, no obstante, lanzan una llamada "a la tranquilidad" a los vecinos que se han quedado fuera de esta primera fase, porque, tal y como explican, el resto de espacios contemplados (un total de 16) también se van a poner en marcha. "Para hacer un seguimiento, no se ve viable habilitar más de seis zonas al mismo tiempo. Cuando estas primeras vayan cogiendo su ritmo de funcionamiento se irán adecuando las demás instalaciones", concretó el edil, Iosu Lizarralde.



Los residentes del barrio de Ugarkalde (a la altura del número 8); Olakua 17; San Lorentzo 54; Bidebarrieta (junto al número 32); Errekalde entre los bloques 22 y 12, y Zubibarri (trasera del número 2) se estrenarán en hacer compost comunitario. Los usuarios serán convocados a un cursillo que se impartirá, en diferentes fechas, entre el lunes y el 8 de marzo.



Por su parte, las charlas para extender el autocompostaje en las zonas rurales -la convocatoria está dirigida a 15 barrios-, se desarrollarán del 11 al 26 de marzo.



la experiencia catalana Por otro lado, el alcalde de la localidad barcelonesa de Taradell, Lluis Verdaguer (CiU), pronunciará una conferencia sobre la recogida selectiva de residuos urbanos el próximo jueves en el salón de plenos del consistorio de Bergara (19.00 horas). El acto corre a cargo del Ayuntamiento y la Mancomunidad de Debagoiena.



Verdaguer es presidente de la Mancomunidad de La Plana, que aglutina a doce localidades donde funciona el sistema puerta a puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario