miércoles, 26 de marzo de 2014

Consumir kilovatios



El Ayuntamiento anima a consumir kilovatios 'con label oñatiarra'

Ha encargado un estudio sobre las tres empresas municipales del sector eléctrico. «Además de cercanía y servicio, los ingresos de Oñargi repercuten en el pueblo» aseguran

26.03.14 - 00:03 -

 El Ayuntamiento anima a consumir kilovatios 'con label oñatiarra'


La liberalización del mercado eléctrico, la 'guerra de precios' de las grandes compañías, y la nueva ley del sector (que ha puesto patas arriba entre otras cosas la estructura del recibo de la luz) está salpicando como ocurre con las grandes superficies y el pequeño comercio, al modelo energético municipal que produce Olate (Oñatiko Ur Jauziak), distribuye Oñargi, y comercializa Merkaoña, a través de CHC, la comercializadora del mercado libre constituida al 50% por Hidrocantábrico y la patronal de pequeñas distribuidoras Cide.
Los kilovatios 'con label oñatiarra' se han resentido con la marejada eléctrica desatada, y al Ayuntamiento, como a Txanda, le toca hacer campaña en pro del consumo local. A la hora de valorar si uno quiere cambiar de compañía inciden en que «es muy importante que la gente se dé cuenta de que los ingresos de Oñargi repercuten en el pueblo, en total en los dos últimos años el Ayuntamiento ha recibió casi un millón de euros para inversiones. Además generamos electricidad a través de una fuente renovable y ofrecemos atención directa, cercanía y servicio -explican-. Sin olvidar que Oñati lleva más de un siglo dando pasitos en el mercado hidroeléctrico, para convertirse en un modelo de autoabastecimiento».
El alto nivel de los ríos y el caudal de los saltos, es sinónimo de buenas noticias para el arquetipo energético con participación municipal. Pero la guerra de precios de las 'grandes' , y las repercusiones económicas que puede tener en el modelo local la polémica nueva Ley del Sector Eléctrico, pone difíciles las cosas a pequeñas eléctricas como la participada por el Ayuntamiento.
Descuentos y estudio
Tanto es así que por primera vez y «tras no pocas negociaciones en Madrid, hemos conseguido que nos dejen premiar la confianza de los negocios con una potencia contratada mayor de 10kw, que disfrutarán de un 12,5% de descuento -explican desde el gobierno municipal-. Es una forma de premiar su fidelidad y animar a la gente que se va a otras compañías a que vuelva».
De hecho desde Oñargi aseguran que «muchos se dan cuenta que los superdescuentos que les ofrecían no son reales y regresan. Lo que nosotros les insistimos a los que vienen por la oficina -explican Ana y Mari Tere- es que damos servicio de atención al cliente en Oñati, y eso cada vez se valora más, y que nuestros kilovatios generan riqueza para el pueblo».
CHC Energía nació en julio de 2009 como consecuencia del cambio legislativo que impedía a las distribuidoras vender la energía a los clientes finales, limitando su negocio al mantenimiento de las redes. Las pequeñas distribuidoras, entre ellas Oñargi, decidieron unirse a CHC Energía para formar a partes iguales esta comercializadora y recuperar así contacto con los clientes.
Y es que la liberalización del mercado provocó un bombardeo publicitario (llamadas telefónicas, visitas puerta a puerta de comerciales...) La renovada estructura del recibo tras la nueva ley: sube la parte fija de la factura (potencia contratada) y baja la parte variable (el consumo), tampoco ayuda, pero Oñati ha decidido combatir la marejada «con paciencia y servicio directo».
Aclaran además que «Oñargi se encarga de tener las redes eléctricas, instalar los contadores, darte de alta cuando llegas a una nueva casa... Y también de leer tu contador y reparar las averías en el suministro. Pero la gente no nos paga directamente. Eso depende de la comercializadora que es la que se encarga de que las facturas no tengan errores y sean comprensibles».
Lo cierto es que el sector eléctrico es muy cambiante, y tras el «varapalo» de la última ley, el Ayuntamiento ha decidido aprovechar la ocasión, para hacer un estudio sobre las tres empresas municipales del sector: Ur Jauziak, Merkaoña y Oñargi. «No tenemos margen de maniobra ante las grandes eléctricas, así que hemos encargado un estudio a una asesoría especializada, Attest, que conoce bien el sector y es la que suele hacernos las auditorías, para ver cómo podemos abordar el futuro, rentabilidades, y la alternativas que existen en la actualidad en el mercado» explican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario