martes, 25 de marzo de 2014

Markel Irizar, broquel de “Espartaco”


El paso por el Tour de Qatar, Vuelta a Andalucía, Strade Bianche o Tirreno – Adriático han ido perfilando progresivamente el estado de forma del corredor vasco Markel Irizar Aranburu (Oñati, 1980) en el arranque de la temporada de cara a ser uno de los pilares básicos en los grandes retos marcados por el Trek Factory Racing para esta primavera 2014.
La tarea consistirá en nada menos que extender la hegemonía sobre el pavés de su compañero de equipo Fabian Cancellara en las “clásicas” Tour de Flandes y París – Roubaix. El horizonte marcado es volver a repetir la hazaña en la meca del firme empedrado, entrar en las páginas del ciclismo más épico donde han brillado los más grandes de la historia, seis hombres, seis nombres que están al alcance del suizo: Achiel Buysse, Fiorenzo Magni, Eric Leman, Johan Museeuw, y Tom Boonen tricampeones en Flandes, y Roger De Vlaeminck y de nuevo Boonen que consiguieron alzar hasta en cuatro ocasiones el preciado adoquín con el que se galardona al ganador de Roubaix. Cancellara guarda tres en sus vitrinas y posee dos victorias en De Ronde, un triunfo más en ambas y dejará de formar parte del grueso de un libro llamado el “Infierno del Norte”.
A la mano del adalid se sitúa Markel Irizar, que estará presente en los inminentes envites de Dwars Door Vlaanderen, E3 Harelbeke y Gent – Wevelgem para asaltar posteriormente el dúo que completan las “clásicas del norte”. Después llegará el descanso, para involucrarse posteriormente en una segunda parte que dará comienzo en el Tour de California, carrera de “casa” para TFR, Critérium du Dauphiné y Clásica de San Sebastián. El Tour de Francia y la Vuelta a España formarán parte de la decisión de los directores del equipo cuando llegue el momento y por ahí pasan también sus opciones de participar en el Mundial de Ponferrada. Si como se prevé estará en la lista para la Vuelta, hay altas probabilidades de volver a entrar en liza en la prueba por equipos contra el cronómetro en el campeonato del mundo.
Irizar preparado antes de partir en Strade Bianche. Photo (c) Emily Maye (trekfactoryracing.com)
Irizar preparado antes de partir en Strade Bianche. Foto © Emily Maye (trekfactoryracing.com)
Pensando en que lo importante empezará mucho antes, Irizar fija su mirada en el calendario para enfatizar en el mes de abril y el objeto a perseguir. “El mayor reto del equipo un año más es intentar ganar Harelbeke, Flandes y Roubaix, las tres”, firme en su convicción asume lo arriesgado de la gesta, “Harelbeke es la menos complicada porque se pasan todos los tramos de piedras de una vez, pero eso no importa, sabemos que va a ser complicado, el año pasado lo hicimos y repetirlo es difícil, pero lo vamos a intentar”. Para ello cuentan con un bloque consolidado de corredores experimentados donde aflora la figura de un jovencísimo Jesper Stuyven, “con Devolder, Rast, Popovych, Roulston, Sergent y Stuyven, tenemos cubiertos todos los frentes”.
Sin dejar de ser sorprendente la inclusión del novel corredor belga en la lista, Irizar aprovecha para fundamentar su impresión, “pese a que Jesper es joven, el año pasado le atraparon a falta de 150 metros del final en el Tour de Flandes Espoirs, en junior ganó la Paris – Roubaix y dicen en Bélgica que es el nuevo Tom Boonen”, y prosigue en la argumentación: “Stuyven, que en abril cumplirá 22 años, es tranquilo con las cosas muy claras y tiene la cabeza muy bien amueblada, no sé si llegará a tanto como dicen pero va a ser muy bueno y un relevo necesario si Fabian lo deja”, que en 2016 ha fijado oficalmente la fecha de su retiro.
El papel para el rodador guipuzcoano se apoyará principalmente en ocuparse del control de los rivales y salvar de imprevistos a Cancellara, “ayudaré lo mejor que pueda a Fabian para volver a conseguir los éxitos”, y detalla el plan a seguir para lograrlo, “el equipo pone un objetivo que en Flandes es Oude Kwaremont, y en Roubaix, Arenberg, entonces mi labor consiste -conjuntamente con Sergent- en controlar la carrera desde el principio y dejar que un grupo escapado se marche por delante que sea beneficioso para nuestros intereses”, esto es no muy numeroso y que no haya involucrados equipos importantes,”y llegados a esos puntos pondremos un ritmo alto para hacer la primera criba en donde quedará un grupo en cabeza no superior a 60 corredores solamente”. Momento de alta tensión en el que debe estar pendiente fundamentalmente tanto de introducir a  Devolder como a Cancellara, “a partir de ese momento, ellos darán todo lo que tienen hasta el final.”
Centrado en que el esfuerzo colectivo es básico para llegar con reservas hasta el final, Irizar ahonda en el apartado táctico como la llave para el triunfo, “sobre todo en Roubaix, en Flandes dependes más de tus fuerzas, pero en Francia si te encuentras solo tienes un problema”, rememorando precisamente lo sucedido el año pasado cuando Cancellara tuvo que tomar la iniciativa en solitario cuando todo se torció en Arenberg, “en De Ronde nos salió todo redondo, Fabian fue utilizando uno a uno a los corredores hasta llegar al Patterberg (última cota) y allí atacó en el momento justo”, no sin olvidar que tuvo que despegarse de un correoso Peter Sagan, “pudo separarse de él finalmente justo al final, sino hubiera peligrado la victoria”; pero en Roubaix jugaron con fuego hasta el punto que cuando el grupo de cabeza se partió en tres partes, “Fabian se encontró relegado en el último y tuvo que iniciar la remontada en solitario”.
Y además, como insistentemente reclama el propio Irizar, sin aprovechar a su equipo, “Stijn [Devolder] tuvo una avería, Farrar se cayó más tarde delante de mi y me rompió la rueda delantera, dos hombres KO en el peor momento, Fabian se quedó solo con cinco compañeros y les mandó tirar“. Explica que fueron instantes en los que esa mala decisión pudo costarles la carrera, “fue un momento de máxima ansiedad, Fabian se puso algo nervioso y no reservó a nadie, algo que quizás hubiera sido lo más conveniente”, sopesando lo que ocurriría después dada la inferioridad numérica en la que se encontraría con su más directo rival, el Omega Pharma – Quick Step que contaba con Chavanel, Terpstra, Vanderbergh, Stybar y Steegmans, “lo más sensato hubiera sido aguantar con los suyos lo máximo posible y volver a enlazar, pero ese día Fabian iba encendido“.
Se proclamaría finalmente vencedor tras dar un recital de fundamentos físicos solo al alcance del gran corredor suizo: “Abrió gas , aceleró hasta llegar a la cabeza pero se quedó sólo y sin chispa. Le hierve la sangre un poco y en vez de utilizar a su equipo hasta más adelante no lo hizo, vi peligrar la victoria con Stybar y Vanderbergh, y posteriormente también con Sep Vanmarcke“. Lo que ocurriría más tarde fue una correlación de infortunios que nadie cabía esperar en el Carrefour l´Arbre (último tramo de adoquines con categoría cinco estrellas), la fatalidad se cebó con los dos Omega, “lo pudo ver todo el mundo, fue pura mala suerte”. Continuando, Markel Irizar narra perplejo las inexplicables situaciones que salían al encuentro de sus más directos adversarios, “¿Vanderbergh y Styby chocaron contra sendos espectadores que estaban dentro del recorrido?, no dábamos crédito”, reconociendo asimismo que resultó excesivo tanto castigo, “pero estas carreras son así”.
Para 2014 y reverdecer laureles, Irizar subraya que los demás equipos también tendrán cosas que decir incentivados además por arrebatarles el dominio demostrado la campaña anterior, “hay conjuntos muy potentes y los rivales directos ya nos conocemos bastante, sobre todo Omega Pharma – Quick Step, con un bloque impresionante y que cuentan de nuevo con un Tom Boonen que está yendo rapidísimo”. Tommeke, amenaza directa en los propósitos del suizo, ha obtenido tres victorias en lo que llevamos de 2014: dos etapas en el Tour de Qatar y otra nada menos que en la clásica Kuurne-Bruxelles-Kuurne estrenando su casillero sobre piedras. A lo que hay que sumar, además, que no ha sufrido ningún percance en su preparación cosa que sí pesa en el debe de Cancellara, involucrado en enero en un accidente con un automóvil mientras entrenaba.
Escrupulosidad meridiana en la optimización del rendimiento de Fabian Cancellara. Foto © trekfactoryracing.com
Para Irizar no supone ningún contratiempo y confía que llegará a punto.”En el Tour de Dubai hizo quinto en la crono inicial de 10 kms a tan solo a 3″ de Tony Martin, después viajó al Tour de Qatar sin descansar para hacer sexto también en la contrarreloj, lo cual quiere decir que está en la buena dirección quizás un poco retrasado con respecto al año pasado a estas alturas por ese percance”, referencias para el vasco se han visto refrendadas en Strade Bianche y en la reciente contrarreloj de la reciente Tirreno – Adriático donde Fabian Cancellara finalizó segundo a seis segundos de la victoria de Adriano Malori (Movistar Team) y por delante de Wiggins, Martin o Kwiatkowski, revelando estar en el bueno camino para la inminente Milan – Sanremo, la primera gran clásica del calendario, en la que se presenta como uno de los elegidos para la victoria final.
Para finalizar, aclara que con lo que respecta a su situación contractual espera alargar su relación con el equipo Trek Factory Racing varias temporadas más, “tengo 34 y he renovado dos años más. luego preguntaré a Haimar (Zubeldia, 37) para ver cómo llegar hasta los 39, creo que él le preguntó a Jens Voigt para poder llegar hasta los 43.”

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