miércoles, 12 de marzo de 2014

Excursión temática.

 Obsevar la naturaleza con Pello Zabala

El Parketxe organiza una excursión temática sobre fenología el sábado en los alrededores de Arantzazu. Tendrá una duración aproximada de tres horas e invitará a descubrir «el despertar primaveral de animales y plantas»

12.03.14 - 00:15 -
El Parque Natural de Aizkorri bulle en primavera. Tras dejar atrás el duro paréntesis invernal vuelve a llenarse de colores, olores y, en definitiva, de vida. Es la época idónea para descubrir los alrededores de Arantzazu, y es por ello que el Parketxe ha decidido saludar la estación «más excitante naturalmente hablando» con una cita dedicada a la fenología, y un guía de auténtico lujo, el franciscano Pello Zabala. La excursión temática será este sábado a partir de las 10.30 de la mañana y tendrá un duración aproximada de tres horas.
«La fenología es una ciencia dedicada al estudio de las relaciones entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos, animales y plantas», explican desde la organización. «Y la salida se ha fijado en un momento muy propicio para la observación de la naturaleza. A poco menos de una semana para la entrada de la primavera se puede decir que animales y plantas se preparan para vivir uno de los momentos más intensos y significativos dentro de sus ciclos vitales», relatan.
Para profundizar y conocer un poco más sobre las estrategias y mecanismos que los seres vivos ponen en marcha según las condiciones climáticas la Fundación contará con la colaboración del franciscano, también meteorólogo y naturalista, Pello Zabala.
El espacio natural seleccionado para esta mañana fenológica será un circuito próximo a las inmediaciones del Parketxe, el cual se adentrará también en el camino adaptado que une Arantzazu con el caserío Gomiztegi.
Con el desarrollo de esta iniciativa la Fundación pretende promover el conocimiento de la naturaleza y la 'utilidad' que nos proporciona además de recuperar, en cierto modo, la sabiduría y las costumbres que nuestros antepasados cultivaron en total comunión con la naturaleza.

Observar la naturaleza con Pello Zabala
Pello Zabala aportará información general y su experiencia en el excepcional laboratorio de Arantzazu.

Programa
La jornada se ha organizado siguiendo el formato de mañana de ocio en total contacto con la naturaleza. Los asistentes se darán cita a las 10.30 horas en la recepción del Centro de Interpretación del Parque Natural Aizkorri-Aratz. Una vez formado el grupo, éste será conducido por el personal del Parketxe a través de un circuito trazado dentro de las inmediaciones del enclave de Arantzazu y adentrándose también en el camino adaptado que une Arantzazu con el caserío Gomiztegi.
Durante aproximadamente tres horas, Pello Zabala, experto conocedor de esta ciencia, será el encargado de dotar de contenido a la actividad, aportando por un lado información general sobre la propia ciencia y por otro la que ha desarrollado a través de su propia experiencia en este excepcional laboratorio que es el enclave Arantzazu. En la actualidad es el franciscano más mediático por su prolija actividad en los medios de comunicación, gran parte de ella en torno a su afición y profesión como meteorólogo.

Fenología

A través de esta ciencia se pretende impulsar el conocimiento de la naturaleza. Se basa fundamentalmente en la observación y la correcta interpretación de lo que ocurre en nuestro entorno.
Partiendo de la base conceptual conocer-valorar-cuidar, se destacará la 'utilidad' que este conocimiento puede aportarnos en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo de ello es el papel que cumplieron nuestros antepasados baserritarras como agentes que llevaron a la práctica todo este conocimiento para su aplicación en las tareas cotidianas de la agricultura y la ganadería.
En torno a esta ciencia se podrá profundizar en nuestro clima, los factores climáticos, los cambios que de un modo cotidiano observamos en la naturaleza (floración, aparición de los primeros insectos, flujos de las aves migratorias, alteraciones en el color de las hojas...); también se dará cuenta del valor cultural que la ciencia ha acumulado durante generaciones cuyo reflejo se recoge en refranes, proverbios, versos, canciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario