miércoles, 30 de abril de 2014

CEMENTERIO


 ACCESIBILIDAD TAMBIEN EN EL CEMENTERIO.

El Ayuntamiento ha adquirido un 'salvaescaleras con plataforma' que se pondrá en marcha en mayo. Responde a las peticiones de Trauti, la asociación por una Oñati sin barreras, que quiere ir eliminando los 'puntos negros' del municipio

30.04.14 - 00:04 -

El Ayuntamiento va a instalar una plataforma salvaescaleras para mejorar el acceso de las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida a la 'zona nueva' del cementerio. En principio la idea era acondicionar un ascensor aprovechando el espacio del montacargas, que diera servicio tanto a los féretros, como a las personas con problemas de movilidad, «pero el elevador especial, exigía tres puertas por la disposición de entrada y salida existente en los tres niveles, y al no haber ninguno de estas características, hemos estudiado las alternativas existentes y se ha optado por un salva escaleras», explicaron ayer fuentes de urbanismo.
Así que el montacargas mantendrá su ubicación y uso, y el nuevo dispositivo ayudará a desplazarse a los visitantes que lo necesiten, sin ncesidad de grandes obras, «a partir de mediados de mayo».
«Se trata de una plataforma deslizable de baja velocidad que permite que una persona con discapacidad pueda ubicarse con su propia silla de ruedas o bien que una persona con movilidad reducida pueda utilizarla. El equipo cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas por las normas internacionales sobre la materia. Dispone de mando y dispositivos para la protección personal, activos y pasivos de vanguardia y barras de protección retráctiles para reducir las dimensiones de la máquina detenida» explicaron.
Accesibilidad también en el cementerio
Barreras. Dos personas bajan la escalinata del cementerio, y al lado la entrada al montacargas. :: MARIAN
Propuestas de Trauti
El presupuesto del salvaescaleras es de 9.497 euros (más IVA) a los que habrá que sumar lo que cueste la obra civil.
Una cantidad muy inferior a la partida de 50.000 euros reservada en los presupuestos del 2014 para el ascensor, por lo que el gobierno municipal ha decidido, que sea Trauti, la que decida dónde invertir la cantidad restante, ya que la inversión en el camposanto fue una propuesta del colectivo que agrupa a quienes tienen alguna discapacidad sensorial, psíquica o física, que dispone también de otros 50.000 euros para suprimir barreras arquitectónicas en el municipio, en el marco del Plan de Movilidad.
Trauti forma parte de una mesa de trabajo que se reúne con los técnicos y responsables de urbanismo del Ayuntamiento, para lograr que el pueblo sea accesible para todos.
«Muchos proyectos se redactan siguiendo criterios de accesibilidad, pero para que realmente ésta sea real, hay que sentir esas barreras arquitectónicas» explicaba el presidente de la asociación Rafael Kortabarria.
«Una acera puede ser accesible, pero supone una barrera para un ciego porque no tiene ninguna referencia en el asfalto que la delimite, son pequeños detalles, que no suponen un incremento económico, si el proyecto contempla las medidas correctoras. Las cosas pueden hacerse mejor, pero para facilitar la vida de quien tiene problemas de accesibilidad esos asuntos deben primero conocerse, y eso es lo que Trauti trata de hacer con el apoyo del gobierno municipal. Suprimir las barreras es una necesidad para algunos y una mejora para todos».
Accesibilidad también en el cementerio
Salvaescaleras. Modelo como el que se instalará en Oñati. :: VIMEC
Poco a poco quieren ir eliminando los 'puntos negros'. La no inclusión de referencias para invidentes en distintas aceras, la falta de barandillas, pasos de cebra sin visibilidad o el incorrecto diseño de pivotes o bajantes de pluviales con salientes en las aceras. Las obras en San Juan Kale, Errekalde o San Lorenzo lo han tenido en cuenta, pero al margen de los grandes planes, hay otras actuaciones de calado. El año pasado se mejoró el vial entre Natra y Berezao, y este año una de las primeras actuaciones llega al cementerio. Pasito a pasito Trauti sigue caminando por un Oñati más accesible para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario