sábado, 7 de febrero de 2015

NIEVE

Paisajes de postal, pelotazos y normalidad

Desde Zumeltzegi. La tercera jornada consecutiva de nieve fue la que más se dejó sentir, cubriendo todo Oñati de blanco como se aprecia en esta panorámica.
Desde Zumeltzegi. La tercera jornada consecutiva de nieve fue la que más se dejó sentir, cubriendo todo Oñati de blanco como se aprecia en esta panorámica. / MARIAN
  • Suspendido el concierto de Zea Mays, las citas de deporte escolar, y los partidos de fútbol federado


La nieve volvió a adueñarse ayer de las calles y paisajes por tercer día consecutivo, pero la normalidad fue la tónica general en el casco urbano. «La verdad es que el operativo está funcionando muy bien, no paran de echar sal y limpiar» relataban dos jubilados que pese al manto blanco no renunciaron a su diario paseo matinal. «Estamos en buena forma, y no hay complicaciones para el tránsito por el centro, así que hay que disfrutar del paisaje. Lo peor suele ser el hielo. Para la nieve un par de buenas botas es suficiente».
Lo cierto es que el miedo a caerse hace que estos días, mientras los niños lo pasan en grande a pelotazo limpio, muchos mayores se queden en casa. Circunstancia que confirmaban ayer en la peluquería Sesiñena y en el Hogar del Jubilado. «Muchas clientas fijas que acuden a peinarse los viernes, no han venido, pero hay de todo, porque acaba de bajar uno desde Telleriarte», relataba Izaskun Aldanondo. «Yo les digo que estén tranquilas, es mejor conservar la cadera que el peinado. Una mala caída a determinada edad es muy puñetera, así que ya les pondré guapas cuando amaine».
En los centros escolares la normalidad fue absoluta, al igual que en el transporte. Tampoco hubo problemas de relevancia en las carreteras. «Los vehículos quitanieves han empezado a trabajar a las cinco de la mañana y el personal de calle a las siete. Tenemos el pueblo dividido en tres áreas y cada una de ellas tiene su brigada y sus recorridos asignados. Lo prioritario es limpiar carreteras, pasos peatonales, aceras y accesos a centros públicos y de servicios» explicaban desde el consistorio, que mantendrá el operativo invernal en alerta todo el fin de semana. «Por la tarde, vamos a centrarnos en los barrios rurales, porque la situación en la calle no presenta problemas y hay que aprovechar que ha dejado de nevar».
La peor parte del temporal se la llevó, una vez más, Arantzazu con la carretera cerrada buena parte de la mañana. «Hay mucha nieve, y nos ha costado bajar, ahora iba el quitanieves de la diputación» se quejaba un vecino. «Arriba no hay ni un alma seguro que el fin de semana es otra historia», comentaba.
Si la carretera está bien, la invasión de trineos, mendizales y aficionados a la fotografía está asegurada. Un buen plan, tras suspenderse todas las actividades de deporte escolar, los partidos de fútbol federado en Azkoagain, incluido el de regional de honor de mañana, y el concierto de Zea Mays de anoche en el gazteleku. El Ayuntamiento informó que están atando una nueva fecha con el grupo, probablemente en mayo, y que el importe de las entradas se devolverá a partir de hoy en los puntos de venta en las que se hayan adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario