viernes, 20 de noviembre de 2009

Antzerkia.La primera 'friki' de la historia


Maskarada estrena hoy en Oñati la versión en euskera de 'Souvenir, la peor cantante de la historia'. La obra de Stephen Temperley lleva tres años triunfando en Broadway.


Título: Souvenir. Historiako kantaririk txarrena.

Compañía: Maskarada.
Autor: Stephen Temperley.
Dirección: Carlos Panera.
Intérpretes: Eneritz Artetxe, Mitxel Santamaría y Gorka Mindez.
Duración: 1 hora y 25 minutos
Trama: Una comedia "musical" sobre un personaje real: Florence Foster Jenkins, considerada por la enciclopedia musical Glove la "peor cantante de la Historia", que lleva tres años de éxito en Broadway.
Lugar: Santa Ana Antzokia
Representación: Hoy a las 22.30.
Entrada: 10 euros


Si Florence Foster levantara la cabeza, seguro que estaría orgullosa del éxito que está teniendo en todo el mundo, una comedia musical sobre su vida. La peor cantante de la historia lleva tres años de éxito ininterrumpido en Broadway, y ahora llega a Euskadi de la mano de la compañía Maskarada, que hoy estrena en Oñati (22.30 horas en Santa Ana Antzokia) la versión en euskera de su nueva apuesta escénica.
En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio para atraer a la gente al teatro, y la veterana compañía, consciente de ello, se ha embarcado en un proyecto difícil pero atractivo.
«Uno de los retos de la obra es cantar verdaderamente mal, pero que no sea desagradable para el espectador» explica el actor, escenógrafo y productor ejecutivo Gorka Mínguez, que ayer ultimaba en Santa Ana los detalles de la puesta de largo.
Ahora que los frikis están tan de moda, Minguez cree que la millonaria Florence Foster Jenkis está de plena actualidad. «A menudo, los críticos usaban una ironía tan fina, que dejaban a la gente con ganas de conocer a esta mujer que cantase lo mal que cantase, se mantuvo siempre fiel a sí misma, cumpliendo el sueño de sus juventud y disfrutando de ello hasta el final, aunque fuera autoengañándose como Norma Desmond en Sunset Boulevard, o como el dulce ruiseñor de Milán, la bella Castafiore que popularizó Tintín» explica.
Florence, una diva a lo Ed Wood, grabó cinco discos y sus conciertos siempre colgaban el cartel de completo. En su última cita, el único recital totalmente público que ofreció en el Carnegie Hall neoyorquino, el concierto agotó las entradas con semanas de antelación y más de 2.000 personas se quedaron sin ella.
Lo cierto es que Florence se convirtió en vida en un personaje muy popular. Tal vez la crueldad con la que los críticos trataban su arte, en vez de desanimar al público, sirvió para picar su curiosidad, algo muy trillado hoy en día. El público que acudía a sus espectáculos no salía decepcionado, pues la diversión estaba garantizada y ella siempre creyó que las carcajadas de la audiencia provenían de los «celos profesionales» que consumían a sus rivales. En cuanto a las críticas las rechazaba diciendo «la gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir que no canté».
Arte y dinero
Lo que entonces era extraordinario, un fenómeno que la hizo muy popular, en la actualidad es el pan de de cada día en las televisiones. «Podríamos decir que fue la primera friki de la historia» -relataba ayer Gorka Mínguez- En la actualidad podemos ver personajes así en programas del estilo de Tú si que vales o en fenómenos como lo fueron Tamara y su No cambié y también funcionan.
Para el productor ejecutivo de la obra, la pieza que escribió Stephen Temperley es además una reflexión sobre la relación del arte y el dinero. «La versión americana, que es la que nosotros hemos elegido, no sólo cuenta la historia de la rica cantante, profundiza tambien en la vida del pianista, todo un virtuoso que tuvo que elegir entre participar en el circo y ganar una pasta o ser un pianista más artista y pasarlas canutas».
Los que quieran «pasar un buen rato» no tiene más que acercarse esta noche a Santa Ana Antzokia y disfrutar en primicia de la nueva apuesta escénica de Maskarada. El estreno de la versión en castellano será el 11 de diciembre en Barakaldo

http://www.diariovasco.com/20091120/alto-deba/primera-friki-historia-20091120.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario