jueves, 26 de noviembre de 2009

Jóvenes contra la violencia de género


Los jóvenes han sido este año los protagonistas del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres a través de la campaña «Beldur barik». Y ayer fueron también los protagonistas del acto institucional organizado por los servicio sociales, al repartirse los premios del concurso de carteles organizado para sensibilizar a los jóvenes de tercero y cuarto de ESO del municipio.
«Las jóvenes no nacen con miedo, sino que aprenden a tener miedo; por eso debemos dotarlas de recursos y ayudarles a identificar lo que las hace vulnerables» aseguró la alcaldesa Lourdes Idoiaga. La primera edil recalcó que además de «en la violencia física, es necesario poner el foco de atención en la violencia simbólica: en aquella que no se ve pero a través de la cual se construye el miedo en las mujeres. Y es que tanto en nuestro municipio como en el resto, existe una realidad que no podermos obviar. No podemos cerrar los ojos ante esta situación y es necesario dotar a los jóvenes de recursos para conocer, reconocer y poder cambiar actitudes y acciones» explicó.
En esta línea, con el objeto de trabajar para prevenir comportamientos sexistas y animarles a tomar un papel activo ante las agresiones, el Ayuntamiento ha organizado un concurso de carteles que ha tenido una excelente acogida. El salón plenos acogió los trabajos de los diez finalistas y el acto sirvió para conocer a los ganadores.
El primer premio recayó en el grupo bautizado Hamaika de 3º de ESO de Txantxiku Ikastola, integrado por Amaia Goitia, Naiara Jauregi y Ainhoa Tatiegi. El jurado valoró la expresividad del cartel y la fuerza del mensaje «Negarrak ez ditu min guztiak kentzen!». Las agraciadas no pudieron recoger personalmente el premio, pues el fallo se hizo público ayer mismo y estaban de excursión, y da la casualidad de que el premio, 200 euros, es precisamente para el viaje de estudios de su clase. En su nombre acudieron el director de Txantxiku, Jabi Agirre, y el profesor de dibujo, Roberto Maiztegi. Quiénes sí estuvieron ( tras salir raudos de un examen) fueron los segundos clasificados, Xerox, un cuarteto de alumnos de 4º de ESO del Instituto Zuazola-Larraña integrado por Josu Unzurrunzaga, Aitor Guridi, Miren Fernández y Julen Martín. En este caso el premio será de 100 euros y el destino el mismo, el viaje de fin de curso.
Movilización ciudadana
La responsable del área de la mujer, Ainhoa Moyua explicó que los servicios sociales municipales trabajan durante todo el año para ayudar a detectar la violencia física, psíquica y simbólica existente hacia las mujeres y proporcionar recursos para prevenirla y combatirla. «Trabajamos codo con codo con las mujeres maltratadas y ofrecemos cursos de autodefensa, de formación, y de autoestima, sin olvidarnos de la sensibilización, que es muy importante».
El acto concluyó con un llamamiento a la participación en los diferentes actos que se lleven a cabo estos días contra la Violencia hacia las Mujeres y la proyección nuevamente del vídeo «Beldur Barik» grabado por el grupo juvenil legazpiarra Eutsi


http://www.diariovasco.com/20091126/alto-deba/jovenes-contra-violencia-genero-20091126.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario