miércoles, 15 de julio de 2015

'Arantzazu letraz gunea'

D.V.

Nace 'Arantzazu letraz gunea'

Oriol Miró. El tirón del prestigioso calígrafo barcelonés se ha notado en las inscripciones.
Oriol Miró. El tirón del prestigioso calígrafo barcelonés se ha notado en las inscripciones. / DOMESTIKA









  • El prestigioso calígrafo Oriol Miró inaugura mañana el proyecto con un taller para aprender a escribir en letra itálica con plumilla metálica

  • La Fundación y la UPV crean un espacio de comunicación en torno al diseño gráfico



En plena era digital, resulta paradójico que un taller de caligrafía itálica despierte pasiones, pero es la mejor prueba de que el espacio 'Arantzazu letraz gunea', que mañana se inaugura en Gandiaga Topagunea, tiene sentido. De reivindicar que la caligrafía es un arte, además de una especie de huella digital que por culpa de la tecnología se está dejando de lado.
Amantes de las letras de los más variados rincones del mundo como México, Colombia, Madrid, Salamanca, Huesca, Burgos, Zaragoza, Burgos o Euskal Herria, han agotado las plazas del taller con el que el prestigioso calígrafo profesional, Oriol Miró, inaugurará mañana el espacio en torno al diseño gráfico que la Fundación Arantzazu Gaur y Letraz (el grupo de investigación en diseño gráfico y tipografía de la UPV), van a poner en marcha como «un lugar de transferencia universitaria, con actividades periódicas de creación, de formación y de exposición».
Este espacio de comunicación se situará en Gandiaga Topagunea, y arranca con un invitado de lujo. Amante de las letras y los libros, las tintas, los papeles, las telas y los pergaminos, los pinceles y cualquier tipo de pluma, el calígrafo catalán enseñará a escribir en letra itálica con plumilla metálica, haciendo hincapié en los modelos renacentistas italianos de Ludovico Arrighi y Bernardino Cataneo, y revisará la cancilleresca de Juan de Yciar Vizcayno.
En sus propias palabras, «la letra itálica o cancilleresca es la letra cursiva del Renacimiento italiano. A parte de su interés histórico, también es el mejor modelo a partir del cual podemos conseguir una escritura personal ágil, fluida y elegante. Y por si fuera poco, también es el modelo del que derivan las cursivas itálicas de imprenta que usamos y leemos a diario», asegura.
Nacido en Barcelona, Miró se dedica profesionalmente a la caligrafía desde 1994. Es profesor en las escuelas Elisava e IDEP de Barcelona, y encargado de caligrafía y lettering en el Máster de Tipografía Avanzada de la Escuela Eina, también en la capital catalana.
Las inscripciones para el taller han sido un rotundo éxito, ya que en menos de cuatro semanas se agotaron todas las plazas. Profesionales, aficionados y público curioso con ganas de aprender han permitido constatar que la caligrafía todavía hoy en día, genera pasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario