sábado, 4 de julio de 2015

La Corporación oñatiarra fija el reparto de las áreas municipales

n.d.g.

Habrá 12 comisiones y el Gobierno, liderado por Biain, lo componen cinco miembros de EH Bildu
ANABEL DOMINGUEZ - Sábado, 4 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:14h
La Corporación oñatiarra en un momento del Pleno celebrado el jueves por la tarde; el primero de la nueva legislatura.
La Corporación oñatiarra en un momento del Pleno celebrado el jueves por la tarde; el primero de la nueva legislatura.
Los corporativos que integran la comisión de Gobierno, las comisiones delegadas, las tenencias de Alcaldía y los representantes en los órganos colegiados, fueron algunos de los temas que centraron el primer Pleno de la legislatura que el jueves afrontó la Corporación oñatiarra.
Fue una sesión puramente informativa en la que el debate brilló por su ausencia. En apenas media hora, quedó constituido el organigrama municipal de cara a los cuatro próximos años. La comisión de Gobierno, formada por EH Bildu, que logró la mayoría absoluta en las urnas el pasado 24 de mayo, estará encabezada por el alcalde Mikel Biain al que le acompañarán los miembros de su coalición: Irati Etxeberria, Nerea Zubia, Borja Moiua y Kepa Zelaia. Además, Zubia y Etxeberria asumen las funciones de primera y segunda teniente de alcalde.
En cuanto a las comisiones se mantiene el número de la pasada legislatura, pero con algunas modificaciones en lo referente a las áreas que aglutinan cada una de ellas. De este modo, Participación y Personal contarán con comisiones propias, mientras que las obras a ejecutar en los diferentes barrios, “ con el objetivo de responder de una manera más rápida a las actuaciones pendientes”, se incluyen dentro de Urbanismo y Servicios.
Serán doce comisiones en total. Personal y Organización Interna estará presidida por el regidor oñatiarra y Nerea Zubia, por su parte, seguirá al frente de Cultura y Euskera y Educación, a la vez que dirigirá Participación. El resto de las comisiones se reparten de la siguiente manera: Urbanismo y Servicios (Irati Etxeberria), Hacienda (Rafael Kortabarria), Deportes (Borja Moiua), Infancia y Juventud (Kepa Zelaia), Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que ahora comparten comisión (Oier Irizar), Servicios Sociales (Susana Altuna), Socioeconomía (Ana Belén Martín) e Igualdad (Leire Zumalde).
La oposición, ostentada por el PNV, que también estará representada en las diferentes comisiones, dio el visto bueno a la propuesta elevada al Pleno por el Gobierno oñatiarra.
BIAIN Y ZUBIA, LIBERADOS Por otro lado, dos serán los miembros del Ejecutivo local que estarán liberados a tiempo completo: el alcalde y Nerea Zubia, que cobrarán 2.500 y 1.900 euros netos mensuales, respectivamente. Por último, las sesiones plenarias ordinarias seguirán celebrándose como hasta ahora los últimos jueves de cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario