domingo, 24 de enero de 2016

FUENTE DE OLAPOTO

24/01/2014
  •  
  • OÑATI


Olapoto recupera su fuente ferruginosa



Fuente. Tres de los seis amigos que están adecentando Olapoto, junto a la fuente rehabilitada. / MARIAN

  • Fuente. Tres de los seis amigos que están adecentando Olapoto, junto a la fuente rehabilitada.

    Los recuerdos de la infancia han llevado a una cuadrilla a poner en valor el entorno del manantial de agua mineral

  • Estaba semioculta por la vegetación y podría ser un símbolo para la rehabilitación del olvidado parque





Los juegos, travesuras, paseos y diversión que en torno a la fuente de Olapoto vivieron en su infancia, han llevado a una cuadrilla de oñatiarras, capitaneados por Tomás Herrera, a restaurar la otrora popular fuente de agua ferruginosa o mineral, que había quedado semioculta por la maleza del cada vez más salvaje parque interurbano de Olapoto.
«Daba pena ver su estado. Nosotros hemos pasado muchas horas aquí. Todo se cocía en torno a la fuente y el entonces popular circuito saludable de Cola- Cao. Como había juegos y gente paseando, no faltaba ambiente. Veníamos en bici, a jugar al 'bule-bule' y cómo no, a por agua. Mi madre me mandaba muchas veces a por ella, y al ver el estado en el que estaba pensé que teníamos que hacer algo -explica Tomás-. Solemos quedar en el bar Olakua y comentándolo con otros amigos del barrio decidimos adecentarla. Empezamos hace mes y medio, y estamos muy contentos».
En los ratos libres
Borja Santamaría, Andoni Romano, Rubén Nogueiras, Daniel Tamariz, Jabi Cuevas y el propio Tomás, que es, según sus compañeros, «el que más horas ha metido, nosotros somo sus pinches», aprovechan sus ratos libres. Han limpiado a conciencia el caño y el entorno vegetal, desatascado el depósito, eliminado la maleza que amurallaba la fuente, y arreglado la hasta hace poco invisible escalera de piedra. Pequeñas cosas, pero realizadas con ilusión, y lo que es más importante quizá, ilusionando a la gente.
«Nos comentan que sería bonito recuperar los senderos como se hizo entre Natur Eskola y San Martín. No faltan sugerencias, así que quien quiera colaborar puede contactarnos en el bar Olakua o sugerir actuaciones para rehabilitar el parque. Ya hemos hablado con algún concejal para ver cómo se puede involucrar el Ayuntamiento. Al parecer se está impartiendo un curso de talla en el que van a hacernos un rótulo para identificar la fuente», comenta Tomás que está dispuesto a seguir trabajando en 'auzololan'.
Consideran que limpiando de maleza los antiguos senderos, se daría un gran paso en la rehabilitación del parque. Más teniendo en cuenta la próxima apertura del bidegorri a Olabarrieta, que comienza precisamente en Olapoto. Mención especial merece el antiguo calero, que también han liberado de parte de la maleza, adecuando un camino. En él antiguamente se producía cal de forma artesanal a partir de la piedra caliza.
Más protagonismo vecinal
El salvaje parque de Olapoto quiere ganar el protagonismo perdido. Los juegos y carteles aún sin retirar en algunos puntos del famoso circuito de Colao-Cao evidencian un protagonismo social que la ilusión de una cuadrilla por una fuente ha engrasado. Los vecinos de Olakua y San Lorenzo de hace varias décadas conocen bien el entorno de la fuente de Olaporo, el objetivo es hacer que el jardín interurbano en el que se criaron sea conocido también por las nuevas generaciones, la gente mayor que cuidaba la popular fuente ya no está, así que hay que coger el testigo generacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario