GENTILES, lamias, dragones, brujas... numerosos personajes mitológicos habitan los pueblos, caminos y parajes de Gipuzkoa. Los jóvenes de Travel Bug proponen en sus guías aunar este mundo mágico mediante paseos por valles y montañas.
"En Euskal Herria, si algo tenemos es una riqueza mitológica tremenda. Cuando paseamos por el monte, siempre nos encontramos con parajes que tienen leyendas y me apetecía hacer una guía que explicara la mitología de cada lugar", cuenta Ibon Martín que junto a Álvaro Muñoz creó la editorial Travel Bug, precisamente para poder publicar lo que a ellos les parece interesante. Así, en Mitología vasca. 40 rutas mágicas a pie, los jóvenes donostiarras proponen paseos entre símbolos que recuerdan la presencia de genios mitológicos.
Los donostiarras Ibon Martín y Álvaro Muñoz formaron hace ocho años la editorial Travel Bug. Son dos amigos que jugaban, desde pequeños en el Txofre del barrio de Gros. Aficionados a los viajes y a disfrutar de paseos por lugares bucólicos, un día, mientras Álvaro ayudaba a Ibon a mejorar su inglés, se dieron cuenta de que en otros idiomas existían guías dirigidas a gente joven, con propuestas alternativas en las que el marketing no entraba. "¡Si en castellano no hay nada, vamos a hacerlos nosotros!". Decirlo y hacerlo.
En 2002 sacaban a la calle la primera guía en la que proponían viajes por Europa en tren, hoteles baratos y lugares en los que comer sin gastarse mucho dinero. Había nacido Europa: para el Interrail y el viajero independiente la primera guía de la editorial y el comienzo del nuevo camino emprendido por los jóvenes aventureros.
"Lo único que teníamos claro era que no queríamos trabajar para una editorial, sobre todo que nos dijeran qué podíamos publicar y qué no. Nosotros publicamos lo que nos apetece. Igual que se lo recomendamos a nuestros amigos, lo recomendamos en la guía", cuentan. Y desde entonces se dedican a hacer lo que más les gusta y les da para vivir.
¿Crisis? ¿Qué crisis?
Libros más pequeños
La crisis también ha tocado a los miembros de Travel Bug, pero la van sorteando. De hecho, la economía ha tenido mucho que ver con que las guías que publican ahora estén centradas en Euskal Herria. "No podíamos viajar tanto y empezamos a recorrer nuestra tierra", cuenta Ibon Martín, consciente de que muchos de sus lectores también hacen lo mismo. "Todos tenemos tendencia a irnos lejos. Por obligación nosotros empezamos a quedarnos aquí. Muchas veces conoces lo que está lejos pero no aprovechas el fin de semana y te vas a dar un paseo en algún lugar de por aquí", explica Martín. Precisamente, han publicado este nuevo producto para que esto no suceda.
Mantienen el contacto con los lectores en las ferias de libros y mediante el correo electrónico. Éstos les decían que las guías de paseos por Euskal Herria, que se ha colado en las listas de los más vendidos, resultaban demasiado grandes para llevar en la mochila mientras se realizaba el paseo. Además, la situación económica de los viajeros también es peor que hace años. Por eso, los nuevos libros son mucho más pequeños y su precio no llega a los ocho euros.
Así que para realizar los planes propuestos sólo hace falta un poco de gasolina en el coche, buen calzado, agua y un bocata.
Cueva de Sandaili
Lugar de culto
Proponen 40 rutas mágicas a pie en una de sus publicaciones de Euskal Herria en el bolsillo, ocho de ellas en territorio guipuzcoano a pocos kilómetros de casa y en lugares que acostumbran a estar, hasta ahora, muy poco concurridos.
El recorrido guipuzcoano por la mitología vasca arranca en Oñati. Es uno de los paseos preferidos del autor del libro, de Ibon Martín: propone un recorrido de casi nueve kilómetros en el valle de Araotz hacia la cueva de Sandaili. "La cueva de Araotz es increíble, se ve el cielo, tiene una cavidad de dimensiones enormes... Demuestra que todavía hay lugares que te sorprenden", lo dice un joven que ya tiene 200 rutas publicadas.
Martín propone aparcar junto a la presa de Urrexola, visitar la cueva de Sandaili y caminar por las campas de Ugastegi. "La cueva de Sandaili ha sido desde la noche de los tiempos uno de los destinos de culto pagano más importantes de Euskal Herria", explican en la guía. "Una sencilla ermita custodia la gruta donde las mujeres que buscaban descendencia se bañaban en el pilón que recoge las aguas que manan de las estalactitas", recuerda.
San Martin Txiki
Ataun
Otra de las rutas propone seguir los pasos de San Martin Txiki en Ataun y explican una leyenda local que recuerda que los basajaun, que vivían en las cuevas de Muskia, cosechaban en esas tierras altas grandes cantidades de trigo y los cristianos que no tenían semillas para cultivar cereal vivían abajo.
"Un día, San Martin Txiki subió a la cueva con unas abarcas que le quedaban muy grandes. Retó a los basajaun a ver quién podía dar el salto más grande sobre el montón de trigo. Lo gigantes saltaron de un lado a otro del montón sin problemas. En cambio, San Martin Txiki fue a caer en el centro, llenándose así sus abarcas con cientos de granos de trigo. Gracias a esta estratagema, los cristianos dispusieron de semillas", añade.
N.D.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario