sábado, 21 de agosto de 2010

Julen Kortabarria .

Un oñatiarra de hierro .

El triatleta oñatiarra Julen Kortabarria se ha estrenado con un muy meritorio 115 puesto en el 'ironman' disputado en la ciudad británica de Bolton el pasado 1 de agosto. Este joven oñatiarra de 29 años lleva tres años practicando la dura modalidad del triatlón y en Inglaterra dejó patente su extraordinaria condición física batiendo a la mayoría de los 1.250 atletas que tomaron parte en la prueba disputada cerca de Manchester (noroeste de Inglaterra).
Kortabarria invirtió nada menos que 11 horas 6 minutos y 50 segundos en completar la triple prueba consistente en nadar 3.800 metros, pedalear 180 kilómetros y, de postre, una maratón. El oñatiarra realizó la travesía a nado en 1 hora 16 minutos y 11 segundos. Tras salir del agua y enfundarse la ropa ciclista, Kortabarria pedaleó durante 6 horas 1 minuto y 5 segundos. Después de bajarse de la bici y calzarse las zapatillas de correr, aún le quedaron fuerzas para rematar la faena con una maratón (42,2 kilómetros) que terminó en 3 horas 36 minutos y 37 segundos.
El esfuerzo le valió un muy meritorio 115º puesto -el ganador completó la prueba en 8 horas 40 minutos y 17 segundos- del que Kortabarria esta justificadamente satisfecho. «Ha sido una experiencia muy enriquecedora; disfruté mucho disputando la prueba, y pienso que debutar (en un ironman internacional) clasificándome en ese puesto es bastante decoroso».
El resultado cosechado por Kortabarria es el fruto de la exhaustiva preparación física a que se somete, asesorado por un profesional, entrenando «una docena de veces a la semana». Por la mañana hace natación y por la tarde corre o hace bicicleta. Todo ello intercalando sesiones de gimnasio.
Kortabarria confiesa que su punto flaco es la natación. «Nunca he sido nadador, pero poco a poco voy mejorando en esa disciplina. La natación es un deporte más técnico, y además de entrenamiento, requiere una buena técnica. La bici o la carrera no son tan exigentes en este sentido. Todo el mundo puede mejorar con muchas horas de entrenamiento», explicaba el atleta oñatiarra.
Julen Kortabarria es miembro del club de triatlón de Oñati y en lo que va de año ha tomado parte en varios duathlones y triatlones, entre otros en el de Elche y en la Copa de Europa disputada en Gasteiz. Pero donde más ha disfrutado, aseguraba, ha sido en el Ironman de Bolton. «Para mí era el objetivo primordial de la temporada y toda mi preparación ha ido enfocada a esta prueba».
Kortabarria piensa repetir y planea prepararse para disputar otros ironman la próxima temporada. Ha realizado ya la inscripción para participar en la prueba que se disputará en Lanzarote en mayo de 2011 y aún le quedan ganan de apuntarse a algún otro ironman.
D.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario