martes, 31 de enero de 2012

Más formación de alto nivel



Impulsan nuevos doctorados de investigadores de IK4-Ikerlan en MU. IK4-Ikerlan y MU colaboran actualmente en la dirección de 18 tesis, seis finalizadas y doce más en curso

31.01.12 - 01:58 - KEPA OLIDEN


Mondragon Unibertsitatea y el centro tecnológico IK4-Ikerlan profundizarán en su colaboración con el objeto de impulsar la formación académica de alto nivel entre los investigadores del citado centro. Un convenio suscrito ayer entre el director de la Escuela Politécnica Superior de MU, Vicente Atxa, y el director general de IK4-Ikerlan, Javier Mendigutxia, propiciará que más investigadores de este centro tecnológico realicen sus tesis doctorales en MU con el apoyo de los investigadores de la universidad arrasatearra.

La colaboración en I+D entre ambas instituciones pertenecientes a la Corporación Mondragon se ha centrado hasta ahora principalmente en el sector de las telecomunicaciones y en la electrónica de potencia, donde la universidad participa conjuntamente en proyectos de investigación estratégica del Gobierno vasco. «Actualmente IK4-Ikerlan y MU colaboramos en la dirección de 18 tesis -seis finalizadas y 12 en curso- que se concretan en líneas de investigación como acústica y vibraciones, sistemas de información, energía eléctrica, mecanizado de alto rendimiento, tecnologías de superficies...» detallaba Vicente Atxa.

Con el convenio firmado ayer, MU e IK4-Ikerlan apuestan por ahondar en la «investigación cercana a las necesidades de las empresas, anticipándonos incluso a ellas con el desarrollo de nuevos conocimientos, donde una de las vías principales es el impulso de tesis doctorales», señalaba el director de la Escuela Politécnica Superior. Mediante convenios como éste «contribuimos a acercarnos al objetivo de reforzar la formación de alto nivel, incrementando el número de doctores», con la vista puesta en el alcanzar el objetivo de que «en 2015 el 1,4 por ciento de nuevos graduados sean doctores, desde el 1 por ciento actual» añadió.

El director general de IK4-Ikerlan señaló que el acuerdo de colaboración rubricado ayer «contribuirá a mejorar la base de la producción científica» del centro. Esta se «realiza de una forma sistemática y orientada a las necesidades del tejido industrial vasco». Durante el pasado ejercicio y con esta orientación, este centro «publicó 19 artículos en prestigiosas revistas de tecnología, participó con ponencias propias en 51 congresos internacionales y en sus instalaciones realizaron tesis doctorales 49 personas. Nueve de ellas finalizaron sus tesis doctorales durante el año 2011, engrosando la lista de 45 doctores que en estos momentos trabajan en IK4-Ikerlan» explicó Mendigutxia.

IK4 es actualmente líder en Europa en el porcentaje de su actividad dedicada a la transferencia de conocimiento a las empresas, habiendo ejecutado en 2011 proyectos de transferencia por valor de 55 millones de euros. De ellos 14 millones correspondientes al centro IK4-Ikerlan. Su cifra de actuación en proyectos de transferencia ha experimentado en los 3 últimos años de fuerte crisis económica «un crecimiento del 22,2 por ciento, colaborando con tanto pymes como con empresas tractoras de la economía y exportación de la CAPV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario