domingo, 29 de enero de 2012

VIAJE SOLIDARIO

Un viaje solidario al corazón de Mali


El párroco Joxan Larrañaga ha regresado del país africano con las pilas bien cargadas. La ONG en la que colabora se involucra en la construcción de un hospital y promoverá becas alimenticias

29.01.12 - 02:41 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.

El párroco Joxan Larrañaga ya está de vuelta en Oñati tras diez intensos días en Mali para conocer de primera mano los proyectos educativos, sociales y de alimentación en los que colabora la ONG Mali Alkartasuna, de la que es fundador. Joxan, sus compañeros de asociación, y miembros de Caritas Diocesana, han visitado las obras de construcción de los proyectos en los que están involucrados. Larrañaga lleva más de dos décadas acercándose a la realidad de Touba, Togo, Peraguy, Tominian y sobre todo San, en el sureste del país, casi en la frontera con Burkina Faso.

Un salesiano amigo les acercó a la triste realidad de una tierra que lucha por cambiar su futuro, y desde entonces han llevado a cabo infinidad de iniciativas, casi todas en el terreno educacional, porque es necesaria formación para conseguir avanzar.

Las necesidades son muchas y distintas, y desde el día a día los compañeros de Mali les acercan y comparten sus preocupaciones, ideas, proyectos, que después Mali Alkartasuna trata de responder desde sus posibilidades con la colaboración de otros colectivos y miles de ciudadanos anónimos, que como en el caso de los oñatiarras, tratan de poner su pequeño granito de arena.

Visitas como la que acaban de realizar sirven para estrechar lazos, ver la importancia de la labor realizada y regresar con muchas ganas de seguir trabajando para ayudarles a desarollarse. « Siempre que voy a Mali me pregunto qué culpa tienen ellos de haber nacido allí, nosotros aquí tenemos de todo y ellos nada» relata el párroco.

Educación y sanidad

Lo cierto es que los indicadores de salud y desarrollo de Mali están entre los peores del mundo. La mala administración pública y el difícil acceso a los servicios sociales básicos como el agua potable son algunos de los responsables de ello.

La solución está en la educación y esa es la principal apuesta de la ONG en la que colabora el párroco. «Queremos que sean ellos los protagonistas de los cambios que se tengan que dar. Por esto y por muchos otros motivos el desarrollo personal, académico y profesional de tantos jóvenes ha sido y será la razón primera de nuestro quehacer» explica.

Así que han construido colegios-internados, una escuela de magisterio, e impulsado plantaciones de arroz entre otras acciones. Los próximos proyectos son la construcción de un hospital en San (que contemplará una maternidad, una unidad para enfermedades infecciosas y servicios de medicina general ),y l a promoción de becas alimentarias para los alumnos de la escuela Saint Paul.

El primero es un proyecto de gran magnitud que se acometerá junto a Cáritas y Manos Unidas, y el segundo más modesto, pero igualmente necesario, permitirá comer a los alumnos de la escuela. «Por 40 euros, aseguramos la comida de un alumno todo el curso escolar y por 60, dos comidas diarias» explica Larrañaga, que avanza que las próximas campañas del grupo de las misiones se destinarán a estas becas.

Joxan está orgulloso de la solidaridad oñatiarra, y en esta última visita se llevó en la maleta algunas muñecas y peluches como anticipo de los juguetes que en primavera recibirán los niños de San. «Me hacía ilusión entregarlas personalmente tras la buena acogida que tuvo en Navidad la recogida de juguetes emprendida por Txantxiku Ikastola. En cuanto al mercadillo solidario de Elkar Hezi, el cheque que nos donaron se va a destinar a las becas». Mali tiene un embajador solidario en Oñati, y eso se nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario