miércoles, 24 de abril de 2013

Sophie Mallet

Sophie Mallet francesa, residente en oñati, diseña y realiza muebles de cartón


"Cuando acabo un mueble lo veo más como un pequeño personaje que como una cosa inanimada"

"Imaginación, creatividad, un poco de técnica y ganas de hacer algo bonito con cartones que de otro modo se echarían a la basura", señala Sophie Mallet. Esta francesa anima a decorar el hogar con originales muebles que hacen un guiño al reciclaje. A partir del sábado ofrecerá cursos en Oñati



anabel dominguez - Miércoles, 24 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:24h




Sophie Mallet aterrizó en la villa oñatiarra en verano de 2006 cuando conoció a Gaizka, su pareja. Desde entonces vive a caballo entre Oñati y la ciudad bretona de Nantes, donde nació. Nos abre las puertas de su taller. En él los bártulos de faena se mezclan con sus creaciones. Originales y coloristas mesillas, estanterías, cabeceros para la cama... invitan a sumergirse en todo un mundo lleno de fantasías. "Cuando expuse en el Herri Eguna una mujer me dijo que mis muebles parecían salir de un cuento de hadas", recuerda sonriente, al tiempo que defiende que comprar un mobiliario "bonito de cartón es apoyar la novedad, la creatividad y la artesanía, ademas de hacer un gesto ecológico".




¿Cómo comenzó a cultivar este arte?



Empecé a hacer muebles de cartón después de apuntarme a un curso en Francia hace un año y medio. Antes era tour manager de grupos españoles de música que se iban conmigo fuera de la península. Cuando mi grupo más importante decidió hacer una pausa en su carrera aproveché para hacer otra cosa. Tenía ganas de probar otro oficio y hacia ya muchos años que pensaba en hacer muebles de cartón. Me lancé a la aventura. Siempre quise crear cosas con mis propias manos.



Podemos hablar de creatividad y reciclaje a a la hora de vestir una vivienda con este tipo de mobiliario...



Así es. Imaginación, creatividad, un poco de técnica y ganas de hacer algo bonito con cartones que de otro modo se echarían a la basura. Es muy ecológico.



¿Cuáles son las ventajas de estos muebles?



Ofrecen la posibilidad de acceder a un decorado original, a medida y lejos de la impersonalidad del mundo del mueble estándar e industrial... Además, es un gesto útil para el planeta y el medio ambiente. La otra ventaja es que son muy ligeros y, por consiguiente, también son bastante prácticos en los casos de mudanza. Puedes sujetar un armario con una mano y una mesilla de cama con la otra y parecer ser el más fuerte del mundo (risas).



Los artistas dedicados a esta disciplina han logrado que el cartón sea un elemento con personalidad.



Personalmente me definiría más como artesana que como artista. Pienso que por la palabra artista hay muchos candidatos y muy pocos elegidos. Efectivamente, el cartón se convierte en un elemento con personalidad. Cuando acabo un mueble lo veo más como un pequeño personaje que como una cosa inanimada. Eso es la diferencia entre un mueble único hecho a mano y uno hecho en serie por una máquina de fábrica.



Sin embargo, aún queda mucho camino para que la ecología se apodere de la decoración e interiorismo en el hogar.



Creo que estos muebles tienen cabida en el hogar porque la gente tiene cada vez más una conciencia ecologista y ganas de participar en un mundo mejor. No obstante, aún queda mucho trabajo por delante, ¡claro!. En Francia los muebles de cartón tienen mucho éxito, precisamente porque mezclan artesanía y creatividad con el reciclaje. Cada uno de nosotros podríamos cambiar muchas cosas sólo modificando nuestros hábitos de consumo.



Así que en Francia este mobiliario tiene mucho éxito.



Sí, por eso me interesa mucho más desarrollar este proyecto por aquí. En el País Vasco o en España el mobiliario de cartón no es muy conocido de momento, pero espero que se vaya extendiendo con el tiempo.



¿Qué vida útil tienen estos muebles?



Está claro que no tienen una vida tan larga como los muebles de madera bruta, pero duran sin problemas unos diez años según su uso. Son realizados en su mayoría con cartón doble o de triple acanaladura, de acuerdo a la rigidez y el uso deseado y una vez acabado, te puedes subir encima con todo tu peso, incluso saltar alegremente y no se mueve nada. Son muy fuertes y sólidos. No temen el agua ni la humedad porque para protegerlos e impermeabilizarlos se les aplica encima un vitrificador y/o barniz, así que se pueden limpiar con un trapo con agua.



¿Y su coste?



Es artesanía y para fabricar un mueble a mano, ya sea de cartón o de madera, se necesitan muchas horas de trabajo. También es muy original y eso tiene un precio aunque sea de cartón reciclado.



¿Qué clase de objetos fábricas?



De momento un poco de todo, con un tamaño razonable: armarios, mesillas de cama, taburetes, espejos... Aunque he hecho una cama grande hace poco y tengo planeado hacer un sillón. Voy probando y aprendiendo a la vez. El cartón es tan maleable que no hay límite a la imaginación. Cuando dibujo un proyecto a veces salen unas cuantas cosas raras, pero todas se podrían realizar. Eso es lo más bonito de trabajar con el cartón.



¿Cuánto tiempo tarda en crear un mueble? ¿Hay que ser un manitas?



Hay que invertir unas doce horas para realizar un mueble tipo mesilla de cama. No creo que haga falta ser un manitas. Pienso que está al alcance de todos y por eso quiero enseñarlo y compartirlo con la gente.



De hecho, a partir del próximo sábado va a impartir un curso en Oñati.



Empiezo mi primer curso este fin de semana -en el local de pintura y cerámica de Bidebarrieta- con el objetivo de enseñar a la gente las técnicas para realizar un mueble de cartón. Impartiré también cursos todos los fines de semana de mayo. Para apuntarse hay que mandar un email a sofipuak1@gmail.com. Toda la información está colgada en mi blog http://ecolorea.eklablog.com/, que invito a visitar.



¿Ha expuesto alguna vez sus trabajos de cara al público?



En el pasado Herri Eguna de Oñati y fue una experiencia muy satisfactoria. No tanto por lo que vendí, sino por los comentarios positivos que me hizo la gente sobre mi trabajo. Lo más bonito fue lo que me dijo una mujer: "Que mis muebles parecían salir de un cuento de hadas". ¡No podía hacerme mejor cumplido!.



Tiene a la venta sus creaciones.



Sí. Algunos muebles los he vendido y otros aún no. Espero que la gente se anime porque ahora me falta sitio en mi pequeño taller para guardarlos todos y seguir produciendo. Creo que debería promover y difundir más mi actividad para darme a conocer también fuera de Oñati.



las claves

"El objetivo de los cursos es enseñar a la gente técnicas para que puedan realizar sus propios modelos"



"Comprar un mueble de cartón es apoyar la creatividad y artesanía, además de hacer un gesto ecológico"



· Su txoko guipuzcoano favorito. El monte Aloña en Arantzazu, por las vistas. En verano también para visitar a los animales que viven tranquilos todos juntos ahí arriba.



· Una fiesta. El día de Bixamon de Rosario en Oñati, porque todo el mundo sale a la calle disfrazado y con ganas de fiesta.



· Un monte. Udalaitz.



· Un paisaje idílico. Cualquier paisaje de Gipuzkoa, donde no se vean fábricas o inmuebles, es precioso.



· Una playa. Sakoneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario