domingo, 21 de abril de 2013

"TIPI TAPA"

Caminar, la receta más saludable


Mañana se abre la inscripción a tres recorridos guiados para mayores de 55 años. Con la llegada del buen tiempo, el Ambulatorio y el Ayuntamiento se proponen poner en acción a los oñatiarras



21.04.13 - 00:10 - :: MARIAN GONZALEZ
OÑATI. Los médicos lo tienen claro, andar puede resultar un arma muy eficaz para combatir el sedentarismo y la obesidad, y esa es la sencilla receta que el personal sanitario del Centro de Salud lleva ya más de un año prescribiendo a los mayores oñatiarras apoyados por el proyecto 'Tipi Tapa'.




Muchos ya se han animado a hacerlo, y hay grupos que se juntan para salir a andar juntos, pero todavia hay mucho camino por recorrer, así que aprovechando la llegada del buen tiempo el Ambulatorio y el Ayuntamiento, que son la dos patas del proyecto, han organizado del 13 al 17 de mayo, tres recorridos guiados para personas mayores de 55 años sedentarias o con autonomía reducida.
Todos los paseos concluirán en el parque biosaludable. :: MARIAN




Todos arrancarán en la plaza, estarán guiados por un monitor especialista, y tendrán un final común: el parque biosaludable acondicionado por el Consistorio en el marco de este proyecto junto a Correos. En total, hay instaladas ocho máquinas, pensadas exclusivamente para personas mayores, con las que se pueden ejercitar distintas partes del cuerpo y mantenerlo en forma.



Este parque fue junto a la identificación de tres recorridos sin barreras arquitectónicas, el compromiso que adoptó el Ayuntamiento en el programa 'Tipi Tapa'. El Centro de Salud, por su parte, debía promocionarlos entre la población adulta y ofrecer consejos y asesoramiento sistemáticamente.



Primero distribuyeron el folleto 'Caminar es Salud' entre los pacientes de la Tercera Edad como si de un receta se tratase, recomendando a cada persona el recorrido que más se adaptaba a su estado de salud . O, en el caso de los que tenían problemas de movilidad, derivándoles al taller 'Kronigune'.



Luego, en la recta final de la campaña, ambas partes dieron un paso más y organizaron salidas guiadas a los tres recorridos, pero era invierno y la iniciativa no tuvo éxito, así que con la llegada de la primavera han vuelto a la carga.



El objetivo es promocionar los tres trayectos, y el propio parque, que está infrautilizado. Pero también se enseñará a pasear «a veces es mejor andar menos pero hacerlo bien, al ritmo óptimo» explican .



Tres recorridos



El tríptico que muchos mayores han recibido en sus visitas al facultativo, ofrece tres itinerarios. El más largo, el rojo, que se realizará el 17 de mayo, tiene 5,307 kilómetros y nos lleva por el antiguo recorrido de Cola-Cao hasta Tokillo . Y el más corto, el verde, previsto para el día 13, 2.702 y un trazado que le lleva de la plaza hasta el Bar Debatarra, por la arboleda. Entre ambos, con 3.476 kilómetros, un recorrido urbano hasta Ugarkalde, que estará guiado el 15 de mayo.



Todos ellos son caminos fáciles y accesibles a todas las personas. Y es que el programa 'Tipi Tapa' surge como un elemento más en la estrategia de promocionar la actividad física de las personas mayores y la adopción de hábitos saludables.



Según el Eustat, la previsión para el año 2020 en Gipuzkoa, es que la población mayor de 65 años alcance el 25%. Este envejecimiento de la población implica un aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, como son la hipertensión, los problemas cardiacos, diabetes, artrosis, etc. Por ello, la incorporación de la actividad física a la vida diaria constituye una herramienta muy valiosa para la mejora de la autoestima, la salud y la calidad de vida.



Los tres paseos serán gratuitos, pero exigen inscripción previa en el Ambulatorio, el polideportivo y Pake Leku hasta el 8 de mayo. El objetivo es dinamizar a los mayores, que cojan la costumbre de caminar en grupos, haciendo deporte y relacionándose con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario