domingo, 3 de mayo de 2015

Eteo pasa del boceto al proyecto final


  • Habrá dos jornadas de presentación del movimiento Eltzia, el 13 de mayo en el gazteleku y el 20 de junio en Eteo

  • La reordenación arquitectónica del inmueble de 4.000 m2 ha cerrado su fase de contraste

El inmueble de San Lorenzo que fue la sede de Mondragon Unibertsitarea cuenta con 4.000 m2..
El inmueble de San Lorenzo que fue la sede de Mondragon Unibertsitarea cuenta con 4.000 m2.. / MARIAN

El vivero de cultura, arte, creatividad y dinamización vecinal gestado en el marco del proceso participativo Eltzia en el antiguo edificio de Eteo, ya tiene perfilado su dibujo final.
La reordenación arquitectónica diseñada por Izaskun Legaristi dando forma a las necesidades detectadas entre los colectivos que desarrollan, o que lo harán en un futuro, su actividad en los 4.000 metros cuadrados que dispone el inmueble, acaba de cerrar la fase de presentación y contraste sin alegaciones de relevancia. Así que ya han empezado a trabajar en el proyecto definitivo, que será el que el cuantifique el coste total de la obra y las fases. Decisión que tendrá que tomar ya la corporación saliente de los comicios del 24 de mayo.
El tetris de cinco grandes piezas o movimientos que el Ayuntamiento encomendó encajar a Legastisti en el gran puzzle que es Eteo, tiene su intervención más rompedora en la planta principal.
El actual claustro sería el corazón del edificio, la zona de comunicación y encuentro de todos los colectivos. Un 'topaleku' diáfano y acogedor de más de 230 metros cuadrados, que estaría separado del área verde y el resto del claustro (propiedad del departamento de educación del Gobierno Vasco) por una gran cristalera que podría abrirse en horas no lectivas, para no afectar a la actividad del Instituto Larraña.
A esta misma planta principal, a la antigua zona de recepción de la universidad, se trasladaría el bar, que tendrá entrada independiente y pasará a ser un servicio para todos los usuarios del laboratorio artístico y cultural. Junto a él se ubicará la sede de los jubilados del barrio Lagun leku, que tendrá acceso directo al recinto hostelero, pero no se encargará de la gestión, que saldrá a concurso.
Las antiguas aulas de esta planta, en el ala que da a Ugarkalde, se reconvertirán en seis salas con suelo especial para los movimientos encuadrados dentro de 'Gorputz Eltzia' (Oñatz que tendrá un peso específico importante, grupos de teatro, danzas , yoga), así como al txoko familiar.
La planta sótano del edificio acogerá por un lado, el espacio para la música (los locales de ensayo de grupos de rock, coro...) que es el que va a inaugurar las obras en breve. Y por otro una amplia zona de almacenes para todos los colectivos, talleres y vestuarios.
El borrador ya contrastado por los grupos, destina la segunda planta a los movimientos de creación y experimentación (Sormen Eltzia) como Ilunpetan y a 'Herri Mugimenduak' que engloba desde Bertso Eskola, a Acesma o la Cruz Roja, que trasladará a Oñati todo el Centro de Emergencias. En toda esta planta habrá salas de reuniones, oficinas y talleres, adaptables a la actividad de cada colectivo.
En la presentación de esta nueva fase, la coordinadora de la cooperativa Bagara, Johana Olabarria, volvió a incidir en la idea de que se trata de «acondicionar el edificio, no de acometer obras faraónicas. Se ha primado la necesidad de los grupos y la optimización de los recursos existentes».
Explicó que la idea es que el proyecto esté listo para verano y que será la nueva corporación la que decida el ritmo de inversiones. De momento, la primera inyección de euros, la obras de la planta musical se adjudicarán este mes. En cuanto al resto de las actuaciones, la mayor inversión estará en la planta principal, que será además totalmente accesible, al adecuarse una rampa», relató.
Jornadas de ida y vuelta
Y mientras el borrador inicia el recorrido para tornarse en proyecto definitivo, los 17 grupos que ya «cultivan» en Eteo y los que se instalarán cuando finalice la obra, han preparado dos jornadas de presentación con el objeto de mostrar a la gente todo lo que 'se cuece' en las antiguas aulas e instalaciones del barrio de San Lorenzo.
La primera cita será el próximo 13 de mayo, en el gazteleku, y se denominará 'Eltzia Herrira', y la segunda será en el propio edificio de Eteo, el 20 de junio, con el título 'Herriak Eltzera'.
Los 'eltxekides' quieren acercar a la gente la movida cultural, social y creativa, generada en torno al proyecto. En el gazteleku la jornada será más formal, tendrá formato de presentación, con la proyección de vídeos, charlas y la presentación de la revista 'Eltzetik', un monográfico que recoge testimonios y las experiencias de los distintos grupos. También se expondrán los planos del proyecto arquitectónico.
El viaje de vuelta, en plenas fiestas de Olakua, busca llevar a la gente al 'laboratorio' y montar un fiesta de jornadas abiertas en la que ver 'in situ' lo que se hace, cómo se aprovecha en la actualidad el edificio, y la reordenación arquitectónica de espacios propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario