jueves, 7 de mayo de 2015

Jon Odriozola: «Murias está dando el nivel»

D.V.
7/05/2015.


  • Odriozola está satisfecho con el trabajo de su equipo.
    Odriozola está satisfecho con el trabajo de su equipo. / P. MARTÍNEZ

    El director de la formación hace balance de los tres primeros meses del grupo vasco

  • «El 31 de julio incorporaremos dos nuevos corredores del campo aficionado como stagiaires»



La temporada ciclista va quemando etapas a marchas forzadas, de forma inexorable, algo a lo que no escapada el equipo Murias. La formación vasca ha cumplido ya tres meses de competición que su director, Jon Odriozola, califica de forma positiva, a pesar de los contratiempos que ha tenido en forma de lesiones y caídas.
«Mi valoración es muy positiva, por varias razones. Primero, hemos conseguido correr un calendario que cuando salimos ni pensamos que podríamos correr. Me parecía algo impensable. Y luego, a nivel deportivo, hemos sido capaces de desdoblar el equipo en Castilla-León y en Francia, lo que tiene mucho mérito con doce ciclistas. Hemos superado con creces esa falta de calendario que podíamos tener y nos hemos visto obligados a dejar de ir a algunas pruebas».
Esa renuncia también la tendrán que asumir en la segunda parte de la temporada: «A la Vuelta a Portugal no podemos ir. Nos coincide con Burgos y Getxo. No tenemos capacidad física de hacer doblete en carreras de tanto nivel. Yo diría que nuestro calendario ha sido casi ideal. Para completarlo nos han faltado la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián, que sabíamos que no podíamos correr legalmente por la normativa UCI. Teniendo en cuenta lo tarde que salimos yo creo que a los corredores no se les puede pedir más».
Habla de la presencia que han tenido sus corredores desde el inicio de la temporada en Mallorca, «donde ya estuvimos en el podio, como en Castilla y León con Gari Bravo, después de la caída que tuvieron Txoperena y Bizkarra, que fue muy dura. El segundo puesto en Cholet de Jon Ander Insausti también tuvo mucha importancia. Tenemos corredores de futuro que se van haciendo poco a poco y que ya se van dejando ver en algunas pruebas». Este pasado fin de semana, Gari Bravo finalizaba quinto en la Vuelta a Asturias, a a 1:15 de Igor Antón, ganador de la carrera.
En la Ruta del Sur
Valora no sólo a ciclistas con experiencia como Egoitz García, Gari Bravo, Beñat Txoperena o Aritz Bagües. Afirma que «los jóvenes como Ander Barrenetxea o Eneko Lizarralde también han respondido estupendamente y están aportando cosas al equipo. ¿Ganar? Igual podríamos hacerlo si corriésemos otras pruebas de otra categoría, pero la presencia que ha tenido el equipo allí donde ha corrido ha sido importante. En Francia tenemos mucho calendario, y bueno, gracias a Francis Lafargue y Nicolás Pecheux, que nos han introducido en muchas carreras importantes».
Tendrán refuerzos aunque sean jóvenes procedentes del campo aficionado a partir del 31 de julio «que es cuando la UCI permite incorporar stagiaires. Quiero pasar a dos corredores. Estamos siguiendo a varios y cuando llegue el momento veremos cómo están de forma y lo que nos pueden aportar».
También correrán la Ruta del Sur, una prueba que tiene los Pirineos como base, y en la que se encontrarán con equipos del WorldTour y en algunos casos con favoritos para ganar la prueba como Nairo Quintana: «Son carreras que de cara al futuro son importantes y también le aportan a Murias como empresa que trabaja mucho en Francia. Intentamos compaginar los apartados deportivos y los intereses de la empresa. Por lo menos, la imagen está siendo positiva».
La falta de carreras en el calendario español la ha suplida con las salidas a Francia, «donde estoy descubriendo un mundo de carreras muy interesantes, con mucho nivel y con una gran aceptación social».

No hay comentarios:

Publicar un comentario