domingo, 10 de mayo de 2015

Ikusi Makusi, en clave solidaria

D.V.
  • Una nueva función de 'Novedades en Villa Titiritaina' recaudará fondos para Haití

  • El grupo de teatro del Hogar del Jubilado vuelve a aliarse con el grupo de misiones para ayudar a construir una escuela

Protagonistas. Los miembros del grupo de teatro de Pake Leku han elegido esta foto para el cartel.
Protagonistas. Los miembros del grupo de teatro de Pake Leku han elegido esta foto para el cartel.
Hacer pasar un buen rato a la gente y ayudar en la construcción de un centro escolar de educación infantil y primaria en Marbial (Haiti), ese es le objetivo con el que Ikusi Makusi regresa el próximo domingo (19.00 horas), a Santa Ana Antzokia, con 'Novedades en villa Titiritaina', su última obra.
El grupo de misiones de la Unidad Pastoral de Oñati está volcado en la construcción de un centro escolar de educación infantil y primaria en Marbial (Haití). Y los jubilados del grupo de teatro Ikusi Makusi, han decido echarles una mano aunando afición, cultura y ganas de ayudar al prójimo. Las entradas costarán 5 euros, y podrán adquirirse en venta anticipada el martes y el miércoles, en Pake Leku de 18.30 a 20.00 horas.
Los ingresos de taquilla se destinarán a facilitar el acceso a la educación de niños de entre 5 y 17 años que sobreviven en el castigado país caribeño que tan bien conoce la mercedaria oñatiarra, María Luisa Ugarte, del caserío Azkarreta, que es la provincial de esta agrupación religiosa allí.
Precisamente esta conexión oñatiarra con Haití ha propiciado diversas campañas de solidaridad con este pueblo. Hace unos años se construyó un dispensario médico en Jacmel, y tras los terremotos que devastaron el país en 2010, la gente se volcó en la campaña de recogida de alimentos, material sanitario, y aportaciones económicas para la reconstrucción de Haití.
Solo el 10% escolarizados
En esta ocasión, el proyecto solidario se desarrollará en Marbial, en una zona en la que la mayor parte de los niños no acude a las escuela, y el 90% de la población son campesinos que viven de la agricultura de subsistencia. Además la malnutrición afecta al 85% de la población infantil.
«Muchos padres empiezan a comprender la importancia y los beneficios de ir al colegio, pero todavía, solo el 10% están escolarizados, siendo la proporción femenina muy baja. Nuestro objetivo es erigir una escuela para educación infantil y dos para primaria, y dotarlas del mobiliario y servicios necesarios para facilitar el acceso a la educación de niños y niñas que sobreviven en el círculo vicioso de la pobreza.
La obra se ha presupuestado en 35.000 euros, y se desarrollará a lo largo de dos años en terrenos que son propiedad de la escuela», relatan desde el grupo de misiones, animando a la gente a pasar un buen rato el próximo domingo en Santa Ana, y ayudar de paso a gente que lo necesita.
Tomar parte en una causa solidaria, y además disfrutar de una tarde divertida, son dos factores de peso para animarse a acudir al teatro. Las carcajadas están aseguradas en el último montaje teatral de la compañía local Ikusi Makusi: 'Novedades en villa Titiritaina'.
El grupo de teatro del Hogar del Jubilado ha vuelto a apostar por un montaje divertido y fácil de ver, que hará las delicias de quienes acudan a verles.
El plantel de veteranos actores que configuran Rosi Lucas, Ana Mari Chacón, Carmen Maiztegi, Teresa Zubia, Carmen Goitia, Ana Mari Liziaga, Ángel Agirre y Josefina Martín, con Asun Arzuaga como directora y guionista, y Javier Larrea, como tramoyista, quiere volver a llenar Santa Ana Antzokia con una receta artística salpicada de humor, disciplina y motivación, que conquista a jóvenes y adultos por igual, y en esta ocasión, pintará también más de una sonrisa al otro lado del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario