sábado, 2 de enero de 2016

Centro de Día


La familia del Centro de Día crecerá en 2016 con cinco nuevas plazas

Usuarios y familiares disfrutaron de melodías navideñas junto a alumnos de Musika Eskola.
Usuarios y familiares disfrutaron de melodías navideñas junto a alumnos de Musika Eskola. / MARIAN
  • Pasará de las 25 que ofrece en la actualidad en los bajos de San Martín Egoitza a 30

  • El servicio asistencial celebró el martes su fiesta navideña amenizada por alumnos de Musika Eskola


El año se despide con buenas noticias en el terreno asistencial. La apuesta por mantener a las personas mayores dependientes en su propio hogar mediante el apoyo al servicio de ayuda domiciliaria y al Centro de Día, se intensificará en 2016. La Diputación ha dado luz verde a la propuesta del Ayuntamiento de incrementar el número de plazas del Centro de Día de 25 a 30, lo que permitiría reducir a la mitad la lista de espera actual.
«La propuesta ha sido aceptada, pero todavía no sabemos cuándo se oficializará, no obstante es una excelente noticia, porque llevábamos varios años solicitando más plazas» explicó en la fiesta navideña del centro asistencial la gestora y trabajadora social, Itxaro Leibar.
La instalación ubicada en los bajos de San Martin Egoitza quiere seguir creciendo y ayudando al mayor número de familias a compaginar su vida laboral y el cuidado de los mayores. Desde que en 1999 abriera sus puertas con 8 plazas, la oferta y los servicios han ido aumentando, y como los nuevos ritmos de vida hacen cada vez más necesarias estas instalaciones, la Corporación llevaba varios años solicitando completar las 30 plazas que puede albergar el centro que el martes se vistió de fiesta.
Con tantos años, pérdidas y avatares de la vida, la Navidad es a veces una época dura para los mayores porque les falta gente muy importante en sus vidas, así que este tipo de citas son una llamada a la ilusión, a esos pequeños detalles que hacen brotar una sonrisa. Los villancicos de los acordeonistas y trikitilaris de Musika Eskola, la entrega de las felicitaciones confeccionadas en los talleres a hijos, nietos y demás familiares, los gestos de cercanía y complicidad de los usuarios y el personal del centro, y la satisfacción por el servicio de las familias, convirtieron la cita en una entrañable fiesta.
Una velada de emoción y cariño en la que no faltó tampoco la gastronomía típica de estas fechas, y en la que los ancianos disfrutaron de unas horas en compañía de sus dos familias: la de sangre, y la que les atiende de lunes a viernes, de 8.30 a 18.15 horas.
En la actualidad el Centro de Día acoge a veinticinco mayores en horario diurno. En las instalaciones de San Martín realizan trabajos manuales, juegos y ejercicios para desarrollar la memoria y la motricidad, comen, meriendan, pasean e incluso echan la siesta. Al atardecer vuelven a sus hogares, con sus familias, que gracias a este servicio pueden conciliar la vida laboral, y la atención a sus mayores. «Este año hemos incorporado los jueves un taller de musicoterapia para frenar el deterioro cognitivo con la colaboración de Jose de Azpiazu Musika Eskola, que ha tenido muy buena acogida» explicaba Leibar, satisfecha del buen ambiente reinante.
En el Centro hay mayores con dependencias muy distintas, algunos son moderadas y otras más severas por lo que se trabaja por grupos. Santiago y Maria Luisa, por ejemplo, mostraban un estado estupendo y ejercieron de anfitriones de sus compañeros agradeciendo la organización de la fiesta y felicitando la Navidad a todos los que abarrotaron el salón de actividades. El año que viene la familia del Centro de Día crecerá con cinco usuarios más, algo que, sin duda, agradecerán la diez familias que en la actualidad están a la espera de plaza. «No obstante y gracias a que no hay lista de espera en el servicio a domicilio, toda familia que necesita ayuda y cumple los requisitos establecidos, la tiene desde el primer momento», explicó la trabajadora social.
La oferta asistencial a los mayores oñatiarra se completa con las 83 plazas de la Residencia San Martín, 4 viviendas tuteladas en Bidebarrieta y alrededor de 100 familias que utilizan el servicio a domicilio. Además en 2016 comenzarán a construirse otros 12 apartamentos tutelados para mayores en la zona de San Martín, apostando por esta alternativa residencial para mayores con autonomía personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario