jueves, 25 de febrero de 2010

Oñati potenciará sus tesoros naturales

Se han establecido las directrices que orientarán las líneas de actuación en materia turística a corto y medio plazo. Ayer se presentó el Plan Estratégico de Turismo 2009-2011 gestado junto a agentes implicados


2011.
Las armas para lograrlo serán la creación de una oferta integral e integrada de turismo sostenible a partir del Parque Natural de Azkorri, la protección y valorización del patrimonio natural, cultural e histórico de la villa,y la mejora de la información y señalización existente.
También se plantea la necesidad de planificar nuevas infraestructuras de acogida (aparcamientos para autocaravanas con servicios básicos, un albergue, camping con bungalows, zonas de esparcimiento...) así como la gestión y promoción del transporte público.
El objetivo es proyectar una imagen de destino diferenciado dentro de la marca 'Gipuzkoa en Verde', incrementar el número de turistas y pernoctaciones evitando la masificación, y promover un turismo sostenible generando riqueza y empleos en la villa, y mejorando, a su vez, la calidad de vida de oñatiarras.
20 años al pie del cañón
Mucho ha llovido desde la apertura de la primera Oficina de Turismo hace ya 20 años y, en palabras del concejal y actual director de Turismo de la Diputación, Ernesto Murgiondo, «la valoración de lo realizado a lo largo de estos años y los resultados obtenidos es muy positiva. No obstante se hacía necesario actualizar la estrategia y dotar al municipio de un nuevo plan estratégico que guíe la actuación de agentes públicos y privados».
Así que la pasada primavera el Ayuntamiento decidió revisar y actualizar la estrategia turística de la villa con la asistencia técnica de la consultoría LKS.
El Plan Estratégico municipal diseñado en 1997 ya establecía una serie de objetivos, estrategias y líneas de actuación para impulsar el turismo en la localidad. El trabajo desarrollado desde entonces ha sido muy importante y ha dado sus frutos ( la apertura de la cueva de Arrikrutz, la recuperación del molino de San Miguel, la rehabilitación de la Parroquia, la puesta en marcha de Gandiaga Topagunea, el autobús a Arantzazu, la señalización y homologación de siete rutas de senderismo...) No obstante, dado el tiempo transcurrido desde esa primera planificación, así como los cambios que se han producido en el ámbito turístico en general, y en el propio municipio en particular, se estimó conveniente afrontar una nueva reflexión que permitiese reorientar la estrategia para seguir consolidando Oñati como destino turístico.
En este esfuerzo, y a lo largo de cinco meses se ha podido contar con el conocimiento, las opiniones y propuestas de personas implicadas en el desarrollo turístico municipal que, a través de entrevistas y reuniones de trabajo, han participado activamente en la planificación estratégica del turismo en Oñati para los próximos años. Han sido un total de 13 personas, muchas de las cuales estuvieron ayer en la presentación realizada en el salón de plenos.

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