martes, 13 de diciembre de 2011

Los coros se dan cita en Oñati

DIECISÉIS CORALES
GUIPUZCOANAS DE JUBILADOS ACTUARÁN MAÑANA Y EL JUEVES EN LA PARROQUIA
OÑATI, ANABEL DOMINGUEZ - Martes, 13 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:31h

LAS voces corales saldrán a escena. La parroquia de San Miguel de Oñati se vestirá de gala mañana y el jueves para acoger el XII Encuentro Coral de Jubilados de Gipuzkoa. Cerca de 500 cantores tomarán parte en esta iniciativa que acostumbra a celebrarse en la antesala de la Navidad. Junto con los anfitriones, el coro Aloña del hogar Pake Leku, actuarán otras quince formaciones; dos de ellas también de la comarca: San Joxepe de Bergara, bajo la batuta de Patxi Azkarate, y Basotxo Abestaldea de Aretxabaleta, que dirige José Luis Errasti.

Ama begira zazu; En mi viejo San Juan; A la orilla de un palmar; Moon river; Elurra mara mara; Salió de Jamaica; A la fuente del olivo; Maritxu nora zoaz; Yeiki, yeiki y La Misión son algunas de las piezas que protagonizarán los recitales que ambientarán el templo oñatiarra en sendas sesiones que tendrán lugar a partir de las 16.30 horas.

Se trata de una de las citas más especiales que promueve anualmente la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas, que en esta ocasión ha tenido al frente a Pake Leku. "El año pasado se planteó organizar el encuentro en Oñati y se aceptó la propuesta", explican desde el hogar.

Así que el centro social oñatiarra se puso manos a la obra con los preparativos de este evento que, en ningún caso es una competición, sino una exhibición del trabajo que realizan las agrupaciones corales de jubilados.

Y como no podía ser de otro modo, la representación oñatiarra correrá a cargo del grupo que capitanea Loli Ordoki. El coro Aloña se constituyó en noviembre de 2004 y tres meses más tarde, en febrero de 2005, afrontó su puesta de largo en el marco de las coplas de Santa Águeda. Tal y como detallaron desde Pake Leku, en sus comienzos el proyecto inició su andadura con 18 miembros y hoy en día son 58 cantores los que integran la formación.

La cartelera del XII Abesbatzen Topaketak se abrirá mañana con las actuaciones que ofrecerán las corales Untzaga de Eibar; Biyak Bat de Lasarte-Oria; San Joxepe; Nao Etxea de Altza; Gurea de Beasain; Kasino Zaharra de Hondarribia; Buztintegi de Legazpia y Basotxo Abestaldea. El jueves cogerán el relevo Txinterpe abesbatza; Zeba (Olaberria); Anaiarte de Mutriku; Goizalde (Urretxu-Zumarraga); Aiton Borda (Lezo); Gure Kabia (Añorga); Umore Ona (Ordizia) y Aloña. Cada participante interpretará cuatro obras y como requisito, una de ellas será un villancico.

HOMENAJE A LOS QUE TIENEN 90

Hoy en Aretxabaleta

El hogar Basotxo de Aretxabaleta acudirá a Oñati, pero antes, hoy, rendirá homenaje a los socios que durante este año han cumplido o van a cumplir 90 años. La fiesta, a las 17.00 horas, se acompañará con un aurresku, música y chocolatada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario