jueves, 1 de diciembre de 2011

Oñati se da cita con su historia

AYER SE PRESENTÓ EL LIBRO 'GERRAKO GARRAK OÑATIN' QUE REFLEJA LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTIENDA DEL 36
OÑATI, ANABEL DOMINGUEZ - Jueves, 1 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:27h
UNA anécdota deportiva ilustrada con una fotografía de un grupo de oñatiarras que fueron a ver el acontecimiento sirve de punto de partida de una historia real que unos meses más tarde acaba convirtiéndose en sufrimiento. Mucho sufrimiento. "Eran momentos donde todos iban a cualquier parte como amigos, pero esa unión queda resquebrajada", recuerda el historiador y miembro de Intxorta 1937 Kultur elkartea, Juan Ramón Garai.

La explosión de la Guerra del 36 y las graves consecuencias que la represión franquista tuvo en Oñati quedan recogidas en un testimonio escrito de 372 páginas, que se refuerza con más de 300 instantáneas y un buen puñado de documentos. El libro Gerrako garrak Oñatin se presentó ayer en la casa de cultura .

Cuatro oñatiarras, Jerardo Elor-tza, Idoia Etxeberria, Nekane Arrazola y Beatriz Gomendio, junto con el arrasatearra Garai, integran el colectivo Gogoratu Guran taldea, autor de este trabajo que el pasado mes de septiembre anticipó la versión en DVD -del mismo título que el libro-, de cuya grabación y montaje se encargó la empresa Irudiz.

Los testimonios de las personas entrevistadas (un total de 62); los archivos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; de Oñatiko Euskal Memoria taldea; del historiador Pedro Barruso; la prisión de Martutene; el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares; el Provincial de Gipuzkoa en Tolosa; los militares del Ferrol y de A Coruña; el archivo del Nacionalismo Vasco (Fundación Sabino Arana); Irargi Centro Documental del Gobierno Vasco, y los registros civil y parroquial de Oñati son algunas de las fuentes de las que han bebido los miembros de Gogoratu Guran taldea. Esta concienzuda investigación tiene su antecedente en la exposición que en 2009 organizó Intxorta 1937 Kultur elkartea.

En busca de "la verdad" y con el propósito "de hacer justicia" se puso en marcha este trabajo que "ha dado la palabra a las víctimas del fascismo", manifestó Nekane Arrazola.

CÓMO SUCEDIÓ Y CÓMO SE VIVIÓ

Gudaris, milicianos...

En 1986 Oktubre taldea publicó el libro Arrasate 1936. Una Generación Cortada, que relata parte de la represión y fusilamientos ocurridos en Oñati en el contexto de la Guerra Civil española. Pero es ahora, gracias al libro que desde ayer está a la venta, cuando pueden conocerse más detalles de cómo sucedió y cómo se vivió la contienda en esta localidad de Debagoiena.

Diez capítulos narrados en euskera y en color dan contenido a esta publicación de la que se han lanzado mil ejemplares. "Creo que todos los capítulos son destacables. Por ejemplo, en el cuarto, Oñatiarrak borroka lerroan (Los oñatiarras en las filas de la guerra), se habla de los milicianos, gudaris, requetés y soldados; y el sexto, Errepresioaren aurpegiak (Las distintas caras de la represión), se dedica a los fusilamientos, asesinatos, depuraciones....", explicó Garai.

En este libro, al igual que en el DVD, han procurado dar un tratamiento "especial" a las mujeres en la guerra, las labores que desarrollaron, qué sintieron y cuál fue la represión que tuvieron que soportar. "A cada nombre hemos querido ponerle su foto al lado, y en gran medida lo hemos conseguido", señaló Garai.

"Aunque hemos intentado incluir declaraciones de los dos bandos, hay más testimonios de los perdedores", apuntó Jerardo Elortza, a la vez que consideró que esta publicación es la base para otras futuras iniciativas.

La historia comienza unos años antes del estallido del conflicto bélico para que el lector "se haga una idea de "cómo se vivía en el pueblo antes de la división", comentaron desde Gogoratu Guran taldea.

114 MUERTOS DE FORMA VIOLENTA

Por resistirse al golpe fascista

En 1936 la villa oñatiarra contaba con una población de 6.700 personas. De ellas, 114 murieron -57 en cada bando- de forma violenta, la mayoría en los frentes de guerra donde combatieron más de 400 vecinos. Los fusilamientos y asesinatos fueron "muchos más" entre los que tenían ideas republicanas o eran familiares de los mismos. A 22 ciudadanos se les quitó la vida por resistirse al golpe militar fascista, mientras que los fallecidos entre los partidarios de la sublevación contra la República fueron tres. Ésta es, a grandes rasgos, la estampa de la crónica de la Guerra Civil española en Oñati.

"Fue una de las localidades de Gipuzkoa, en proporción al número de habitantes, más reprimidas. Hemos contabilizado 737 oñatiarras que soportaron de un modo u otro la represión franquista, entre ellas, 118 mujeres. Un centenar de vecinos, además, fueron procesados y condenados a prisión", indicó Garai.

Relatar estos hechos, bien porque los han experimentado en primera persona o porque son familiares de víctimas, les ha supuesto un "gran alivio". Han podido sacar a la luz lo que han tenido que "callar durante tantos años"; una historia que parecía que "nunca había existido". "El respeto a la memoria histórica es imprescindible para avanzar, comprender y vivir en libertad", consideró uno de los asistentes al acto celebrado ayer.

Para Garai, este libro va a permitir que las nuevas generaciones conozcan "de primera mano" lo acontecido en su propio pueblo, "que hasta ahora nadie les ha contado". "Les va ayudar a darse cuenta de la relación del pasado con el presente y, sobre todo, de que, como varios de los entrevistados lo repiten una y otra vez, nunca hay una guerra buena (Gerra onik ez dago sekula be)", sentencia.

La publicación va a estar a la venta en la feria de Durango, así como en la casa de cultura oñatiarra, la oficina de Turismo y el estanco de Altuna, al precio de 25 euros (30 euros con el DVD). Este trabajo ha contado con subvenciones del Gobierno Vasco, el Consistorio y la Diputación de Gipuzkoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario