martes, 27 de diciembre de 2011

Los mejores deportistas del 2011





Xabier Luis fue elegido mejor deportista del año, y la sección de natación del Aloña, mejor equipo



La víspera de Nochebuena, siete oñatiarras recibieron un regalo adelantado, los premios del deporte de la localidad. La ceremonia, organizada por la Comisión de Deportes del Ayuntamiento, reunió en el salón de plenos a los deportistas locales más destacados, y sirvió para rendir un homenaje de reconocimiento a personas y entidades que desde sus diferentes ámbitos trabajan por potenciar el deporte.
El mejor deportista individual ha sido el duatleta Xabier Luis, sexto en el campeonato mundo de la especialidad de su categoría (20-24 años), además de octavo en el campeonato estatal, y segundo en la Copa de Euskal Herria.
El premio al mejor equipo recayó en la sección de Natación del Aloña por «la excelente labor de su atletas a nivel individual y porque este año se han cumplido las Bodas de Plata del Premio Txantxiku de natación». El presentador de la gala, Aratz Losada, recalcó el hecho de cuatro nadadores hayan acudido a los campeonatos de España ( Jon Mujika, Xabier Urbina, Ane Saenz de Galdeano y Josune Odriozola), así como la excelente actuación del club en las travesías a nado de verano y los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi.
El galardón al mejor entrenador recayó en Javi Gómez, que lleva dieciséis años en dos etapas distintas en la sección de atletismo del Aloña trabajando con todas las categorías, desde los escolares hasta los seniors y cosechando excelentes resultados. Como botón de muestra, los 140 trofeos con los que el Aloña cerró la pasada campaña.
Uno de los premios más emotivos suele ser el que se concede al trabajo en favor del deporte, ya que reconoce a personas que trabajan desinteresadamente al otro lado de la barrera y que son muy apreciada en su ámbito, pero desconocidas para el público en general.
Es el caso de Luis Mari Etxeberria, todo un apasionado del ciclismo que recibió el galardón con una fotografía de la Subida Arantzazu de 1976 como telón de fondo en la que entrega el premio a Juan Fernández.
La última parte de la ceremonia rindió homenaje a dos de los deportistas profesionales que más tinta han hecho correr los últimos años: el ciclista Markel Irizar y el futbolista Jon Urzelai, y a otro gran deportista que ya no está, el fallecido Iban Altube, que fue campeón de España de Mountain Bike en juveniles, defendió la elástica del Baqué en aficionados, y en los últimos años se había especializado en duatlones y carreras de montaña.
Los éxitos de Markel Irizar tienen gran cobertura en los medios, pero el Ayuntamiento quiso reconocer su segunda victoria como profesional y el mayor triunfo de sus carrera, la Vuelta a Andalucía. Además en el 2011 que pronto despediremos ha participado por primera vez en el Tour.
El premio especial a la trayectoria deportiva recayó en Jon Urzelai, que tras 15 años en el fútbol profesional ha colgado las botas. Un audiovisual repasó su trayectoria en la Real Sociedad, Novelda, Barakaldo, Eibar, Murcia, Vecindario y la selección de Euskadi. El central oñatiarra ha vivido la cara y la cruz del fútbol. Llegó a estar convocado en un partido de UEFA de la Real y aunque no triunfó en el equipo txuriurdin, supo buscarse la vida en el mundo del fútbol. Fue el mejor jugador de Segunda B en el 2002, y ha disputado 175 partidos en Segunda División, siendo durante dos años el capitán del Eibar.
El deporte oñatiarra goza de «una excelente salud» tal y como recordó en su discurso el alcalde Mikel Biain, que felicitó a los premiados por sus «éxitos y por la labor de embajadores de Oñati que realizáis»

1 comentario: