domingo, 23 de diciembre de 2012

AGUR

Martiñola se despide este año


Los embajadores locales del Olentzero, y los Reyes Magos se jubilan. Estos días preparan con mucha ilusión las entrañables citas que llevan impulsando desde hace un cuarto de siglo



21.12.12 - 00:38 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
Martiñola, el colectivo que desde hace 25 años ha ejercido de embajador del Olentzero y los Reyes Magos en su visita a Oñati se jubila.


«Este será nuestro último año, ha llegado el momento de ceder la batuta a otros -explican- mientras ultiman los preparativos de la llegada del primer mensajero de ilusiones de la Navidad. El lunes se despiden del Olentzero, un personaje al que adoran y con el que han hecho muy buenas migas.

Ilusión. Durante 25 años los niños han recibido al Olentzero, acompañados por Martiñola. :: MARIAN

«Ya le hemos comunicado que este año será el último que acudamos nosotros a buscarle y acompañarle en su recorrido por las calles de Oñati, y que otros cogerán el relevo el año que viene. Así que la visita del próximo lunes es muy especial para todos los que integramos el colectivo Martiñola. Va a ser un día para el recuerdo igual que lo fue la primera vez que acudimos a recibirle allá por 1987 ».

Desde entonces han vivido infinidad de anécdotas tanto con el rey de la Nochebuena como con los Magos Oriente, con los que también se han puesto ya en contacto para comunicarles su despedida. Melchor, Gaspar y Baltasar les tienen mucho cariño y les han mostrado su agradecimiento personal por todo el trabajo realizado todos estos años. Los Reyes suelen estar bastante liados por estas fechas, pero la buena relación que tienen con sus hasta ahora embajadores en Oñati, ha hecho que, el contacto que siempre tenían en diciembre para concretar los aspectos de su visita, haya sido muy especial.

Hoy, con los escolares

La cuenta atrás para una de las noches más mágicas del año ya ha comenzado, y por eso pese a su apretadísima agenda, el entrañable carbonero se acercará hoy a Oñati a examinar el recorrido que el lunes realizará en su tradicional desfile por las calles. Los alumnos de Txantxiku Ikastola irán a esperarle a la arboleda de San Martín a las 11.00 horas y éste, acompañado de Mari Domingi y su inseparable burra, compartirá con ellos un animado pasacalles hasta la plaza.

Así, entre villancicos, trajes de baserritarras, representaciones navideñas y juegos, discurrirá la última jornada lectiva en casi todos los centros escolares.

El lunes el mítico carbonero volverá a descender al atardecer de la montaña con el saco repleto de regalos y caramelos y, antes de visitar los hogares oñatiarras, efectuará su tradicional recorrido por las calles. La comitiva que organiza Martiñola con la colaboración del departamento de Cultura del Ayuntamiento partirá de Obispo Otadui a las cinco y media de la tarde, y tras recorrer el casco histórico, concluirá su trayecto en la Plaza de los Fueros hacia las seis y media.

El 'rey de la Nochebuena' estará acompañado por alumnos de Musika Eskola que entonarán villancicos a lo largo del trayecto. La Banda Municipal les recibirá en la Plaza hacia las siete, sirviendo sus melodías navideñas de antesala a la recepción que el propio Olentzero ofrecerá a los niños antes de visitar esa madrugada sus casas.

La organización pide a quienes quieran participar en la comitiva del carbonero que se vistan de baserritarras, y anuncia que se repartirán más de cien kilos de caramelos a lo largo del periplo urbano.

Y es que el Olentzero llegará un año más cargado de dulces, paciencia y buen humor, y regresará al amanecer a la montaña con la responsabilidad de haber cumplido las ilusiones de los más «txikis», y la pena de despedirse de sus cicerones en la villa tras una larga y entrañable relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario