domingo, 16 de diciembre de 2012

CONCIERTO DE NAVIDAD 2012.

Juntas y solidarias por Navidad


Distintas formaciones musicales aúnan hoy sus voces e instrumentos en la Parroquia



16.12.12 - 00:55 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
Intergeneracional. Instrumentistas y coralistas de distintas generaciones hacen de esta tarde una cita excepcional. :: MARIAN

La Parroquia de San Miguel Arcángel se viste hoy de gala para disfrutar del tradicional concierto de Navidad. Y es que la ocasión lo merece. Por lo excepcional. Sólo una vez al año es posible ver actuar juntas a tantas agrupaciones locales. Y lo solidario. Las aportaciones voluntarias de los asistentes que así lo deseen permitirán colaborar con la campaña contra el hambre en Mali que coordina el Grupo de Misiones de la Unidad Pastoral de Oñati.


La cita será a las 19.00 horas y el número de participantes superará ampliamente los dos centenares . Las formaciones locales aunarán sus voces y experiencia en un encuentro que volverá a reunir a un gran número de melómanos que disfrutarán de primera mano de la cuidada actuación conjunta de la Banda Municipal de Música y las corales Oñati y Txantxiku, junto a los dos Coros Parroquiales, y las distintas formaciones de Ganbara.

Todos aúnan hoy sus dotes en la cita musical más popular de la temporada para felicitar las fiestas a los aficionados a la música y envolver Oñati en el ambiente navideño.

El templo parroquial volverá a convertirse en escenario de lujo de una arraigada tradición festiva que reúne a más de un centenar de voces y otros tantos instrumentistas, y que este año vuelve a tener el aliciente de sumarse a una iniciativa solidaria a petición del grupo de misiones de la parroquia.

Cuestación solidaria

Así, en las dos puertas de la iglesia de San Miguel se instalarán mesas petitorias. La campaña para saciar el hambre en Mali se centra en los niños de Escuela Saint Paul de Togo. «Con 41 euros conseguimos alimentar una vez al día durante todo el curso a un alumno, y por 60 dos comidas diarias» explican desde el grupo de las misiones haciendo hincapié en el valor de las becas alimenticias que promueve la ONG Mali Elkartasuna.

«En la diócesis de SanPaul apenas existen carreteras, las comunicaciones son muy escasas, y eso dificulta que los niños vayan a las esculas. En el internado les ofrecen formación y el objetivo de esta campaña es garantizarles también la comida . En la escuela tienen tierras de las que obtienen los alimentos básicos. Sin embargo, los efectos de la sequía no han permitido el aprovisionamiento -relatan-. Así que nos hemos comprometido a ayudarles para que nos les falten mijo, maíz, arroz, pescado... que son los alimentos principales, necesarios».

En concreto, el grupo local de misiones se comprometió a financiar con 25.000 euros el proyecto que tiene al frente a la ONG Mali Elkartasuna, de la que es fundador el párroco de Oñati, Joxan Larrañaga. Para ello abrieron cuentas corrientes en Kutxa y Caja Laboral, en las que se pueden hacer aportaciones, y han organizado la chocolatada de carnaval, cenas solidarias y otro tipo de actividades.

El concierto de Navidad les da la oportunidad de presentar nuevamente su proyecto, y animar a la gente a ser solidaria en tan entrañables fechas.

Repertorio

El programa del concierto se compone de obras clásicas del programa navideño con composiciones de Reading, Guridi, Fauré o Berlientre otros.

El recital se abrirá con la interpretación de dos obras en solitario, por parte de la Banda Municipal de Música, que dirigida por Inaxio Ibarrondo, ofrecerá 'Izar ederra' de Antonino Ibarrondo y 'Jeanne Maillotte' de Reynaud.

Tras esta primera toma de contacto, Ganbara Abesbatza ofrecerá 'Ave verum' de Jenkins, 'Cantique de Jean Racine' de Fauré, y 'Ator ator', de Guridi, bajo la dirección de Aitor Biain, con Eli Mendiaraz al piano.

Un breve receso dará paso en la parte central del concierto a la actuación conjunta de la Banda Municipal y todas las agrupaciones corales participantes: Oñati Abesbatza, Txantxiku Ikastolako Abesbatza, los dos coros parroquiales (masculino y femenino), Ganbara y Ganbara Txiki y Txantxiku ikastolako abesbatza. Todos ofrecerán al unísono seis piezas clásicas de estas fechas encabezadas por el 'Adeste Fideles' de J. Reading.

El público que se dé cita en la Parroquia podrá escuchar también el villancico 'Gabon' de Aita Madina, seguido de 'Salve a la Virgen de Arantzazu' de Esnal, y 'White Christmas', de Berlin.

La despedida tendrá toque euskaldun con las canciones populares 'Poztu gaitezen denok', 'Kantaldia' de Inaxio Ibarrondo y como cologón 'Agur Jaunak'.
DATOS


Lugar: Hoy a las 19.00 horas en las Parroquia de San Miguel Arcángel.

Participan: La Banda Municipal de Música, Oñati Abesbatza, los dos coros parroquiales (masculino y femenino), Ganbara Abesbatza, Ganbara Txiki Abesbatza (Txikitxoak, Txiki y Gazte) y Txantxiku Ikastolako Abesbatza.

Entrada: Gratuita. En las dos puertas de la iglesia se instalarán mesas petitorias para destinar a la campaña contra el hambre en Mali que coordina el Grupo de Misiones de la Unidad Pastoral..

No hay comentarios:

Publicar un comentario