domingo, 16 de diciembre de 2012

EROSKI


«Hemos marcado un hito europeo»


Eroski inauguró ayer oficialmente el nuevo modelo de tienda cien por cien sostenible



14.12.12 - 00:28 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
Protocolo. Markaide corta la cinta flanqueado por Zorrilla, Errazkin y Leturiondo. :: MARIAN

Ser el primer establecimiento 100% sostenible de Europa merecía una inauguración a la altura de las circunstancias, y ayer casi dos meses después de su apertura, el Eroski Center oñatiarra lo tuvo.

No faltó el aurresku de honor, el protocolario corte de cinta, los discursos de las autoridades, ni la visita guiada de rigor por el supermercado que cuenta con sistemas de frío y equipos de iluminación y de climatización que permiten un ahorro energético del 65% respecto a un centro convencional.

Agustín Markaide, presidente de Eroski, resaltó la preocupación de la cooperativa por avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. «Esta tienda no es como las demás. Representa la culminación de muchos años de trabajo y en ella cristalizan decenas de innovaciones y aprendizajes que hemos obtenido con el tiempo. La integración de todos ellos nos permite decir, creo que con legítimo orgullo, que hemos marcado un hito: inauguramos hoy la primera tienda Cero Emisiones nada menos que de toda Europa», manifestó.

Junto a Markaide, el acto también contó con la presencia de Arantza Leturiondo, viceconsejera de Medio Ambiente; Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo; Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente; y la concejala Lourdes Idoiaga, única representante de la Corporación local.

Durante su intervención, Leturiondo aseguró que «esta tienda es la manifestación de cómo con la incorporación de medidas ambientales se consiguen empresas más sostenibles, innovadoras y eficientes, a la vez que se crean empleos verdes». Pilar Zorrilla recalcó también la necesidad de avanzar hacia modelos productivos y económicos más sostenibles.

Por su parte, Iñaki Errazkin, afirmó que el ejemplo oñatiarra puede servir de referente para otras iniciativas que apuesten por profundizar en el concepto de sostenibilidad. «Necesitamos un nuevo modelo de economía, una nueva forma de entender el desarrollo, una nueva manera de convivir con nuestro entorno. Ni las fuentes de energía, ni los recursos son inagotables, por lo que tenemos que abandonar viejas inercias y avanzar hacia consumos y practicas más racionales, tanto en el ámbito de la energía como en el de los residuos».

El supermercado de 1.600 metros cuadrados de espacio expositivo ha supuesto una inversión de algo más de dos millones de euros y además de «reducir en un 65 por ciento el consumo energético respecto a una tienda convencional» cuenta con los más importantes certificados de calidad medioambiental y puede presumir de 'Cero Emisiones' de CO2.

Eficiencia y uso energético

Las mejoras concretas de construcción, eficiencia y el uso energético que se han aplicado a la hora de materializar este proyecto se han basado en una «construcción sostenible» donde «todos los criterios que se han seguido para levantar la tienda buscan cuidar el medio ambiente», como el empleo de materiales ecológicos y reciclados; aislamientos para evitar pérdidas térmicas; sistemas de ahorro de agua; o un parking 'verde' para bicicletas y vehículos eléctricos.

Además, la compañía de distribución ha realizado un «uso inteligente de la energía» por lo que se ha aplicado un sistema de frío central por CO2; una climatización con aprovechamiento del calor residual de la centrales de frío para el calentamiento del agua y de los pasillos del supermercado; la instalación de tecnología LED para la iluminación y un sistema automático de control lumínico.

Respecto a la gestión de residuos, y con el objetivo de alcanzar la máxima 'residuos cero', se reduce el volumen de residuos que genera la tienda y se impulsa su reciclaje y valorización mediante la donación a comedores sociales, a través del Banco de Alimentos , de productos descartados para la venta pero aptos para el consumo; se impulsa la participación en proyectos de compostaje para reutilizar hasta el 100% de los residuos orgánicos; y el reciclaje del 100% de los residuos no orgánicos.

Por todo ello, es el primer establecimiento en obtener la certificación de BREEAM España de construcción sostenible y el primero de Europa en conseguir la certificación ISO 50001 de gestión energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario