domingo, 30 de diciembre de 2012

SAN SILVESTRE 20120

A correr para despedir el año


La San Silvestre preserva un año más su espíritu jocoso y popular. La carrera de adultos arrancará a las 16.30 de la plaza y la de jovencitos a las 16.00 horas



30.12.12 - 00:21 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI. El 2012 da sus últimos coletazos, y algunos tienen la sana costumbre de despedir el año corriendo la San Silvestre, una cita atlética popular organizada por Antxintxiketan en la que los tiempos son lo de menos, y lo importante es participar y despedir deportivamente y con buen humor el año.


Ambiente. En la edición del año pasado los gorritos de Papa Noel dieron colorido a la prueba. :: MARIAN
La carrera que dará comienzo mañana a las 16.30 horas, ofrece un recorrido de 7,3 kilómetros. Los corredores cubrirán una vez el circuito : Plaza- Kale Zaharra, Lizaur, Universidad, Plaza, Atzeko kale, Naparrena, Kale Barria, Plaza; y dos veces el trazado : Plaza, Kale Zaharra, Lizaur, Ibarra, Enpresagintza, Unibertsitate Etorbidea, Atzeko Kale, Naparrena, Kale barria, Etxaluze, Apaolaza, Avenida, Kurtzebide, Santa Marina, Moiua, Mendiko Kale,Patrue kale, Kale Barria, Plaza.

Habrá galardones y un sorteo de regalos con el objeto de llegar al mayor número de participantes. Además todos los corredores serán obsequiados con una tableta de chocolate. La inscripción cuesta 3 euros y podrá realizarse hasta las 16.00, en el gazteleku.

No hace falta ser un gran deportista para culminar sin complicaciones el recorrido urbano oñatiarra, una cita en lo que lo realmente es disfrutar del ambiente de sana camaradería. Se trata de pasar un buen rato haciendo deporte, terminar rápido y que cada cual siga su marcha porque la Nochevieja es una jornada de reencuentros, preparativos y fiesta que en la San Sil vestre local puede combinarse sin dificultad.

Los más txikis también podrán correr en las carreras escolares a partir de las 16.00 horas, sumándonse así a la constumbre de despedir corriendo el año.

Tradición nacida en Brasil

Esta tradicional carrera de fin de año que en la actualidad se celebra por todo el mundo se inició en 1925 en Sao Paulo (Brasil), cuando el periodista del diario 'A Gazeta' Cásper Líbero creó una carrera nocturna inspirada en otra que se celebraba en París el día de año nuevo en la que los participantes corrían con antorchas. Había nacido la Corrida de Sao Silvestre de Sao Paulo, que comenzó a las 23.40 horas, del día 31 de diciembre de 1925 y acabó la madrugada del 1 de enero de 1926.

Aquella pionera carrera comenzó a hacerse famosa cuando a partir de 1945 se convirtió en internacional y los mejores atletas del mundo se interesaron en ella. A su imagen y semejanza, surgieron muchas más y hoy en día es un clásico del último día del año.

En Oñati también ha calado,y desde hacia varias décadas muchos oñatiarras y vecinos de Debagoiena apuestan por quemar corriendo los malos recuerdos del año que está a punto de acabar, y se preparan para un año de ilusiones y proyectos .Desde Antxintxiketan animan a poner la guinda al año con buen humor y en un ambiente deportivo. Urte berri on denoi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario