martes, 5 de enero de 2010

EDDY MERCKX.El Canibal.



Para muchos, Eddy Merckx ha sido el mejor ciclista que ha dado el deporte del pedal. Dominó el ciclismo durante la primera mitad de la década de los 70 y se ganó el apodo de `el caníbal´ por su voracidad. Le gustaba ganar todas las carreras en las que tomaba parte. A diferencia de otros grandes campeones, que, en ocasiones, han dejado vencer a sus gregarios en las pruebas menos trascendentales, Merckx siempre fue un deportista cun un único objetivo: ganar. A lo largo de su carrera participó en 1.852 competiciones , de las que ganó 426.
Eddy Merckx era insaciable en su hambre de triunfos. Eso le llevaba a ser un tirano, incluso con sus propios compañeros de equipo. En una ocasión, en el transcurso de un Tour de Francia, castigó a sus gregarios imponiendo un ritmo frenético, lo que convirtió la teóricamente plácida jornada en una etapa contrarreloj por equipos hasta la meta, situada en Marsella. El belga opinaba que el día anterior sus compañeros no habían estado a la altura exigible a corredores de gran nivel. Por eso, desde el mismo momento de la salida, puso a tirar en bloque a todo el equipo. El resultado fue que se llegó con un adelanto que rompió las previsiones de la organización y dejó fuera de control a muchísimos corredores. `El caníbal´ no permitía ni un sólo error en carrera. El que lo cometía, pagaba las consecuencias, aunque perteneciera a su mismo equipo.

La vida deportiva de Merckx abarca más de una década. Despuntó pronto en el panorama internacional. Debutó el 28 de abril de 1965, antes de cumplir los 20 años, en la Flecha Valona. No pudo acabar la prueba y se vio forzado a abandonar, a falta de trece kilómetros para la conclusión de la carrera. El 19 de Mayo de 1978 se subió por última vez a una bicicleta para disputar una carrera profesional. En esos trece años, completó el mejor palmarés de todos los tiempos, no superado por nadie en la historia de este deporte, aunque haya quien afirme que Miguel Indurain ha sido el mejor de todos los tiempos.

Forma parte, junto a Anquetil, Hinault y Felice Gimondi del cuarterto de ases que ha ganado las tres grandes pruebas (Tour, Giro y Vuelta). En 1973 no participó en el Tour y renunció a intentar ser el primer corredor en ganar cinco veces consecutivas la gran ronda francesa. Ese honor es patrimonio exclusivo del navarro Miguel Indurain. Pero Merckx es el único que ha ganado cinco veces el Tour y otras cinco el Giro.

Sucesor de Anquetil

La entrada en escena de Merckx coincidió en el tiempo con la retirada del francés Jacques Anquetil, que dejó vació el trono de rey del ciclismo. El gran rival del belga fue el italiano Felice Gimondi, que ganó el Campeonato del Mundo de Barcelona y dejó al belga con lágrimas en los ojos. Era raro ver llorar al `caníbal´. Según explicó, las lágrimas no correspondían a la derrota, sino al enfado consigo mismo por haber elegido la rueda mala, la de su compatriota Freddy Maertens.

A su fuerza descomunal, unía un gran dominio del juego psicológico. El español Luis Ocaña, el otro gran rival que tuvo, fue de los pocos que supo aguantar sin bajar los ojos la mirada de Merckx, un hombre que atemorizaba el pelotón y dictaba su ley. Cuando él estaba en carrera, todo se realizaba según su voluntad. Pocos intentaron desafiarle y, cuando lo hicieron, acabaron claudicando ante el dominio de Merckx. Tras una carrera inimitable, decidió retirarse cuando la generación de Bernard Hinault pretendía tomar el relevo.

Ahora Merckx sigue la actualidad ciclista a través de su hijo Axel Merckx que milita en las filas del equipo Mapei

PALMARES
Año 1966 1º Milán - San Remo

Año 1967 1º Campeonato del Mundo
1º Milán - San Remo
1º Flecha Valona

Año 1968 1º Giro de Italia
1º Volta Catalunya
1º Paris-Roubaix

Año 1969 1º Tour de Francia
1º Milán - San Remo
1º Lieja-Bastón-Lieja
1º Paris-Niza
1º Vuelta a Luxemburgo

Año 1970 1º Tour de Francia
1º Giro de Italia
1º Campeonato de Bélgica
1º Flecha Valona
1º Paris-Roubaix
1º Paris-Niza

Año 1971 1º Tour de Francia
1º Campeonato del Mundo
1º Campeonato de Bélgica
1º Paris-Niza
1º Milán - San Remo
1º Lieja-Bastón-Lieja
1º Midi Libre

Año 1972 1º Tour de Francia
1º Giro de Italia
1º Milán - San Remo
1º Lieja-Bastón-Lieja
1º Flecha Valona

Año 1973 1º Vuelta a España
1º Giro de Italia
1º Paris-Roubaix
1º Lieja-Bastón-Lieja

Año 1974 1º Tour de Francia
1º Giro de Italia
1º Campeonato del Mundo
1º Vuelta a Suiza

Año 1975 1º Milán - San Remo
1º Lieja-Bastón-Lieja
1º Setmana Catalana
Año 1976 1º Milán - San Remo
1º Setmana Catalana

OTROS
Record de la hora en 1972 (49,431 km/hora)
35 etapas en el Tour de Francia
96 días líder del Tour de Francia
78 días líder del Giro de Italia
26 etapas del Giro de Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario