domingo, 24 de julio de 2011

La crónica de la represión del 36






EL DOCUMENTAL Y EL LIBRO 'GERRAKO GARRAK OÑATIN' REFLEJARÁN LOS EPISODIOS MÁS SEÑALADOS DE LA CONTIENDA
OÑATI, ANABEL DOMINGUEZ - Domingo, 24 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:44h

LOS episodios más destacados de la Guerra Civil y las graves consecuencias que la represión franquista tuvo en Oñati serán revividos de forma visual y escrita gracias a la iniciativa en la que se han embarcado los miembros de Gogoratu Guran Taldea con la colaboración y asesoramiento de Intxorta 1937 Kultur Elkartea. El concienzudo trabajo quedará recogido en un documental y un libro que retrata la contienda y esclarece la verdad de unos fragmentos de la historia tristemente reales, además de brindar un reconocimiento a los que lucharon y murieron por la libertad de las personas y los pueblos. La publicación y el audiovisual Gerrako garrak Oñatin verán la luz "en noviembre", según las previsiones que barajan sus promotores.

Testigos directos de lo ocurrido -se han entrevistado a más de 40 vecinos- dan contenido a este proyecto que también se refuerza con un buen puñado de instantáneas, documentos y diferentes recreaciones "de aquellos temas que creemos que son fundamentales sobre lo acontecido", explica Juan Ramón Garai, miembro de Gogoratu Guran Taldea e Intxorta 1937 Kultur Elkartea; asociación, esta última, que lleva mucho tiempo trabajando por la recuperación de la memoria histórica y para que se haga justicia.

TRES RECREACIONES

Rapadas al cero

Así que Oñati se transformó el pasado fin de semana en un plató de cine donde no faltó ni el más mínimo detalle. Por ejemplo, las ropas de corte militar se alquilaron en Madrid. Un equipo técnico de quince personas y otros 30 vecinos más en el papel de actores y figurantes (niños, adultos...) tomaron parte en el rodaje del documental histórico que tuvo al frente a los profesionales de la empresa local Irudiz. Kepa Aranburu, que se encargará del montaje, asumió las funciones de director y llevó también la batuta en el apartado de fotografía y cámara; mientras que Aitor Perosterena se ocupó del atrezzo.

Durante la grabación se han hecho tres recreaciones muy significativas de la contienda. Por un lado, el fusilamiento de los oñatiarras Antonio Galdos, Guillermo Martínez y otro joven de Santander debajo del puente de Ormaiztegi. "Martínez, conocido como Jefe Zaharra, tenía 77 años y era el presidente del Centro Republicano de Oñati; y Galdos era sopletista en Altos Hornos de Bergara", detalla Garai.

El asesinato de Valentín Arkauz en el ayuntamiento el 19 de enero de 1937 -tras la caída de Oñati fue detenido unos días después-, junto con la "humillación" que tuvieron que soportar diez mujeres que fueron obligadas a raparse el pelo al cero y acudir a la manifestación que se llevó a cabo con motivo de la toma de Bilbao, completan las puestas en escena captadas por la cámara. Margarita Iturmendi Busto; Arantxa Galarza Zulueta; Jesusa Uranga Iruretagoiena; María Teresa Agirrebalzategi Unzueta; Joxefita Arrazola Gotxikoa; María Visitación Arralde Murgiondo; Florentina Madina Amezua; Inocencia Ezenarro Kerejeta; Felisa Mendizabal Aranguena y María Eizagirre son las oñatiarras que padecieron esta muestra más de la cruel represión franquista. "Ha sido complicado encontrar a mujeres dispuestas a raparse el pelo", señala Garai. Otro ejemplo del minucioso proyecto que se está realizando.

TODOS LOS ROSTROS

Algunos aún sin fotografía

Paralelamente se está dando forma al libro que lleva el mismo título que el documental. La República y sus años previos; el comienzo de la guerra; las detenciones; la entrada de los fascistas en Oñati; los 600 vecinos que tuvieron que salir del municipio en condiciones de milicianos y gudaris; los encarcelamientos o incautaciones tejen una crónica escrita de la Guerra Civil en esta localidad de Debagoiena donde murieron 59 personas que lucharon en favor de la República: 34 combatiendo en el frente; 21 fusilados y cuatro más en prisión.

A todas estas víctimas del franquismo se les quiere poner rostro, pero faltan algunas fotografías para culminar satisfactoriamente este propósito. Se hace, por tanto, un llamamiento a aquellos ciudadanos que estén en posesión de instantáneas o que pueden facilitar información. Para ello hay que llamar a Juan Ramón Garai al teléfono 678 242 031 o enviar un correo a garaibengoa@hotmail.com.

Por otro lado, coincidiendo con el 75º aniversario del alzamiento fascista (18 de julio de 1936), la Corporación oñatiarra aprobó en el Pleno celebrado el jueves una moción de condena del golpe militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario