domingo, 31 de julio de 2011

Oñati: Conjunto Monumental


LAKUA ABRIRÁ EN AGOSTO EL PLAZO PARA ALEGAR AL DOCUMENTO QUE PROTEGE EL CASCO HISTÓRICO
OÑATI, ANABEL DOMINGUEZ - Sábado, 30 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:43h

LA Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco ha resuelto declarar el Casco Histórico de Oñati Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental. La decisión, de la que ya se ha hecho eco el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), entra ahora en la fase de tramitación del expediente que otorga al Casco Antiguo de la villa el carácter de zona protegida y, por tanto, limita las actuaciones que en ella puedan llevarse a cabo.

La disposición se hará pública el próximo 8 de agosto en el Boletín del País Vasco y un día después se abrirá un plazo de 20 jornadas -hasta el 1 de septiembre- para formalizar las alegaciones oportunas. El procedimiento es el habitual, sin embargo, las fechas escogidas por el Ejecutivo Autonómico para tramitar este significativo documento no son las más idóneas cuando se trata del mes vacacional por excelencia. Así se lo ha trasladado el Consistorio oñatiarra a los responsables del Gobierno Vasco, pero los intentos han caído en saco roto.

"El Ayuntamiento ha hecho lo posible por retrasar la publicación de la resolución o ampliar el plazo de alegaciones; no nos parece correcto que un tema de esta importancia se expongan en agosto", señalan los regidores locales. A partir del 1 de septiembre el acuerdo podrá consultarse en el edificio consistorial.

El equipo de gobierno (Bildu), además, informó en una nota que presentará alegaciones e insistió en que no está en sus manos, "sino en las del Gobierno Vasco", la determinación de exponer al público el documento en las citadas fechas.

El 7 de noviembre de 1980 el Boletín Oficial del Estado incoó el expediente de declaración de Conjunto Histórico-Artístico a favor de la villa oñatiarra. Con posterioridad el Ejecutivo Autónomo asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural y, en consecuencia, el proceso que va a iniciarse tiene como objetivo "actualizar el ámbito de delimitación e incluir un régimen de protección adecuado", reza el informe dado a conocer en el BOG.

La medida dictaminada por el Departamento vasco de Cultura enumera las intervenciones que no pueden ejecutarse en el Casco Histórico y las que sí se permiten en calles, cantones, plazas (continuidad del espacio principal de la Herriko plaza con el frontón), patios, edificios, fachadas o cárcavas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario