martes, 9 de agosto de 2011

BIDAURRETA.



Dos conferencias y misa del obispo para clausurar el quinto centenario
Los padres franciscanos Martín Mendizabal y José María Arregi abordarán la historia del convento y la vida y obra de Santa Clara
09.08.11 - 02:55 - KEPA OLIDEN OÑATI.


Los actos conmemorativos del quinto centenario del monasterio de Bidaurreta tocan a su fin. El programa inaugurado el día de Santa Clara -11 de agosto- del año pasado se clausurará el jueves coincidiendo nuevamente con la festividad de la fundadora de las clarisas. Una solemne misa concelebrada por el obispo José Ignacio Munilla cerrará el jueves 11 (19.00 horas) la programación que durante los últimos 12 meses se ha desarrollado en torno a 500 años del monasterio de Bidaurreta. Desde el convento se invita a todos los oñatiarras a compartir con las monjas tan solemne acontecimiento.
Conferencias
La larga y fructífera trayectoria histórica del monasterio fundado en 1510 por Juan López de Lazarraga, contador mayor de los Reyes Católicos, y su esposa Juana de Gamboa, centra precisamente el tema del libro que prepara el padre franciscano e historiador Martín Mendizabal. Este investigador será el conferenciante que hoy martes 9 abordará la historia de las clarisas en la charla que ofrecerá en el convento a las 20.00 horas. Su relato histórico lleva por título el llamativo encabezamiento referido a lo que este sacerdote e historiador viene en llamar la 'guerra de las mortajas'.
El padre guardián del Santuario de Arantzazu, José María Arregi, tomará el relevo mañana miércoles 10, en el mismo lugar y a la misma hora, con la conferencia titulada 'Clara de Asís: una mujer de antes con un mensaje para hoy'.
El franciscano oñatiarra presentará en la primera parte el perfil biográfico de la Madre Santa Clara (1193-1253) fundadora de las clarisas, haciendo especial hincapié en algunos aspectos de su espiritualidad.
Entre estos destacan su enamorada pasión por el Señor Cristo crucificado, su entrañable amor y cuidado por los hermanos y hermanas, su destacado amor a la pobreza, el cuidado materno para con los pobres y enfermos, y su actitud de «agradecimiento a Dios porque me creaste». Un agradecimiento que se vuelve eucaristía y contemplación.
En la segunda parte de su conferencia, presentará brevemente la vida y la espiritualidad de las hermanas clarisas hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario