sábado, 6 de agosto de 2011

Usako, la playa de Oñati

Con el buen tiempo la gente se anima y elige acercarse a esta presa
06.08.11 - 02:10 - MAIALEN REGUEIRO OÑATI.

A lo largo del verano, sobre todo cuando el buen tiempo acompaña, mucha gente suele elegir la presa de Usako para pasar la tarde. Sin embargo, este río ha ido cambiando con el paso de los años.
Hace unos años el Ayuntamiento decidió aumentar la seguridad de la zona. Para ello, creían oportuno la presencia de un socorrista. Además, colocaron duchas, una fuente y un barracón. Este último dispone de un vestuario y servicio para el socorrista, un cuarto para guardar la sombrilla, los carteles... y el botiquín para cuando sea necesario.
Socorrista
No todos los usuarios consideran necesaria la figura de un socorrista. Algunos creen que «no hace prácticamente nada». Sin embargo, otros opinan que la presencia de éste «es imprescindible para cuando pase algo». Su horario es de 15.00 a 20.00 horas y su trabajo básicamente es ayudar a la gente en todo lo que necesite. También tiene el deber de llamar la atención si alguna persona estuviese haciendo algo inadecuado. Por ello, la gente tiene que tener en cuenta que hay unas normas y que hay que respetarlas por el bien de todos.
Oñatiarras
No hay una edad establecida para acudir a Usako, por ello muchos adolescentes oñatiarras pasan sus tardes de verano en este río. Es más, cada vez empiezan antes a ir a Usako porque es una zona que está al aire libre y el ambiente que suele haber es estupendo. Con lo cual, los oñatiarras esperan con ansia los rayos de sol para disfrutar de la tarde en este bonito rincón.
Sin embargo, muchos adolescentes se quejan de que «viene mucha gente de fuera».
Es también opinión extendida entre la juventud que, de haber algún interesado, vendría muy bien la presencia en lugar de una furgoneta dedicada a la venta de helados, refrescos... Otra deficiencia señalada es la falta de un aparcamiento.
Forasteros
No hay que negar que los oñatiarras son mayoría en Usako. De todas formas hay mucha gente que viene de localidades cercanas como Arrasate o Bergara. Les gusta venir porque creen que es una forma diferente de pasar la tarde. Además, recomiendan a la gente que no quiera ir a la piscina que vaya a Usako. Normalmente se acercan en autobús o coche pero hay adolescentes que vienen de sus localidades en sus propias bicicletas.
Mal tiempo
Durante el pasado mes de julio el tiempo no es que haya acompañado mucho, y eso lo han notado mucho los adolescentes. Sin embargo, los días que ha salido un poco el sol la gente lo ha aprovechado al máximo, y no ha dudado en ponerse el traje de baño para darse un chapuzón en el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario