miércoles, 17 de noviembre de 2010

La oficina de turismo obtiene el sello de accesibilidad del Gobierno Vasco



Este distintivo añade calidad, seguridad y confort a los servicios. El turismo accesible no se avala sólo en la responsabilidad social ofrece también oportunidades económicas

Ayuntamiento ha visto reconocida la labor que realiza para que todas las personas, al margen de su edad o discapacidades, puedan disfrutar de la oferta turística de la villa, con la concesión a la Oficina de Turismo del sello de accesibilidad del Gobierno Vasco.
Este nuevo distintivo trata de añadir calidad al turismo a través de un avanzado modelo de accesibilidad basado en un concepto de mayor confort para todas las personas.
Surgió de la necesidad de proporcionar a las personas con necesidades de accesibilidad -tanto residentes como turistas- y sus familiares y amigos, un servicio turístico de calidad, seguridad y confort en los establecimientos turísticos de Euskadi.
Pero el turismo accesible, no responde sólo a un propósito de responsabilidad social, sino que ofrece también importantes oportunidades económicas. Así lo indican los datos que maneja el Gobierno Vasco, según los cuales la demanda de accesibilidad en Europa se sitúa en torno a los 127 millones de personas, de las cuales un 70% tiene motivación y poder adquisitivo para viajar.
Las cifras son claras: hoy en día la tasa de personas mayores de 65 años en España es del 16,6% y se espera que aumente hasta el 20% para el año 2020 y hasta el 36% para 2050, y la tasa actual de personas con alguna discapacidad en el estado es del 9%, que se eleva al 15,7% a nivel europeo.
Oñati para todos
Buena parte del mérito del sello que la gerente de la Agencia de Turismo y Desarrollo, Ikerne Altube, recibió en Vitoria, es de la visita guiada 'Oñati para todos' que la oficina de turismo ofrece dentro de su programa de excursiones. Un recorrido absolutamente accesible en la que se disfruta de tesoros como la Universidad, el molino de San Miguel, la parroquia y distintos rincones de la villa.
«Los niveles de accesibilidad turística en toda España están todavía poco desarrollados, de modo que los establecimientos preparados para satisfacer esta demanda a corto plazo cuentan con grandes posibilidades de éxito» aseguran desde el ejecutivo autónomo.
Así que para impulsar el turismo accesible en Euskadi, el Gobierno Vasco, decidió instaurar el sello de accesibilidad. Un distintivo que prepara a los establecimientos turísticos para orientar sus servicios a todas las personas teniendo en cuenta cinco tipos de diversidad funcional: física, visual, auditiva, intelectual y orgánica.
A partir de la creación del programa, se realizó una prueba piloto en 200 establecimientos turísticos y se lanzó la iniciativa a todo el sector. Estos reciben una formación previa, a través de Euskalit, y se les diagnostica su situación en materia de accesibilidad, para si lo merecen, como ha ocurrido en Oñati, recibir el distintivo. d.v.tik

No hay comentarios:

Publicar un comentario