domingo, 21 de noviembre de 2010

Oñati se compromete a reducir un 20% las emisiones de CO2 en una década

La reducción del consumo de energía y de las emisiones contaminantes es la misión que se ha marcado como objetivo el Consistorio oñatiarra. "Estamos convencidos de que Oñati será el municipio estrella en comportamiento sostenible de la CAV, y no lo digo yo solo, lo dice también el EVE", señaló ayer el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia.

Razones no les faltan. Como ejemplo, el Ayuntamiento se ha adherido -así se aprobó en el Pleno del 23 de septiembre- al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas que está recorriendo Europa y al que ya se han incorporado otras cinco localidades vascas -la intención es llegar a finales de año a ser quince-, a fin de realizar un trabajo conjunto para alcanzar "elevadas cotas de eficiencia y ahorro energético".

El citado pacto es una iniciativa de la Comisión Europea, institución de la UE líder en la lucha mundial contra el cambio climático, que ya cuenta con más de 2.100 ciudades europeas agregadas, y que en el caso de Euskadi está liderada por el Ente Vasco de Energía (EVE). Los firmantes aceptan el desafío de ir por delante de los propósitos marcados por los Estados miembros de la UE dentro del plan 20-20-20, esto es, disminuir las emisiones de CO2 en al menos un 20% para 2020.

Esta labor se pretende cumplir "aumentando en ese mismo porcentaje la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables", precisó Garmendia en el acto que tuvo lugar ayer y al que asistió el subdirector del EVE, Ángel Garrote.

Por su parte, la alcaldesa, Lourdes Idoiaga, recordó que Oñati "hace muchos años que se comprometió con las energías renovables y el desarrollo sostenible". En esta línea, destacó la puesta en marcha hace dos décadas de la empresa Oñatiko Ur-Jauziak que gestiona la minicentral hidroeléctrica del mismo nombre de 5,5 megavatios, "que abastece al conjunto residencial y al sector servicios". De la misma manera, en el último lustro se han instalado casi 3.000 m2 de placas solares en el polideportivo, la residencia de ancianos y el viejo ETEO, y han empezado "con las tareas previas para colocar otros 2.000 m2 más en la nueva zona del polideportivo, en el depósito de Urrutxu...", concretó Idoiaga.

Con voluntad La primera edil se refirió, a su vez, a los diseñados planes de movilidad (gracias a Lanbus se consigue una reducción de 13,4 toneladas de CO2 anuales) y al de la bicicleta, la apuesta por el transporte público o la próxima renovación del alumbrado público, que en un primer asalto se acometerá en las calles Kale Barria y Kale Zaharra (la obra está en proceso de adjudicación) y "servirá para sustituir la luminaria actual por un sistema de bajo consumo". Además, el excedente de energía portátil se está empleando en el suministro de la calefacción de la nueva facultad de Enpresagintza, y esperan "extender esta experiencia a otras instalaciones", agregó la regidora local.

"Sabemos que nos adentramos en un proyecto difícil, pero hemos hecho una apuesta humilde y con voluntad buena y firme", sentenció Idoiaga. Además, Garmendia incidió en que la rúbrica de este pacto supone abordar "acciones decididas" en el sector difuso donde se incluyen "el consumo residencial, municipal y el transporte", puesto que la industria "ya está sometida a una directrices de obligado cumplimiento".

De modo que Oñati deberá emprender una serie de actuaciones entre las que figuran: la elaboración de un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible, que deberá presentarse en el plazo de un año, adaptar las estructuras de la villa, movilizar a la ciudadanía y entregar un informe de evaluación y control.
NDG.tik

No hay comentarios:

Publicar un comentario