martes, 29 de noviembre de 2011

El bidegorri de Oñati a Zubillaga


LA DIPUTACIÓN RESERVARÁ LA PARTIDA PRESPUESTARIA PARA INICIAR LA OBRA "ANTES DE FIN DE AÑO"
OÑATI, ANABEL DOMINGUEZ - Martes, 29 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 05:27h
EL baile de fechas para dar el pistoletazo de salida a las obras del bidegorri que unirá el barrio oñatiarra de Zubillaga con el núcleo urbano del municipio ha sido constante. Los meses de julio y septiembre de este año sonaron como candidatos para comenzar con esta actuación que ha vivido también el preceptivo cambio de gobierno. El departamento foral de Movilidad e Infrastructuras Viarias, con los actuales regidores al frente, ha asignado "el importe necesario" para que la construcción de esta vía ciclista-peatonal empiece "antes de finales de año", informó ayer la Diputación de Gipuzkoa en una nota de prensa.

Los trabajos, que supondrán una inversión superior a los 1,9 millones de euros, tendrán una duración de "diez meses"; así que si por fin se cumplen estas últimas previsiones, el nuevo bidegorri estará listo para el último trimestre de 2012.

Se trata de un recorrido de 3,9 kilómetros de longitud que acondicionará una plataforma de 3,5 metros de anchura, de los cuales, dos metros se reservarán para los ciclistas y 1,5 metros para los peatones. Además, en algunos puntos será de utilización mixta con el tráfico rodado. La futura infraestructura enlazará el casco urbano de Oñati, desde Otadui zuhaiztia (el entorno de la ermita de Kurtzetxo) con el polígono industrial y la zona de talleres de Zubillaga.

"La Diputación continuará con su política de completar la red de bidegorris y, por tanto, este año destinará la cantidad suficiente para el inicio de la construcción de este tramo de bidegorri, aprovechando el ahorro conseguido en otras partidas", apuntan en el citado escrito.

Este carril bici-peatonal se enmarca dentro del itinerario que se extenderá desde Oñati hasta Epele, en Arrasate. La ejecución, que se prolongará ocho meses, del ramal que desde la villa cerrajera y a través de San Prudentzio desembocará en el barrio de Zubillaga, sigue "pendiente de adjudicación". "Se han llevado a cabo algunas intervenciones vinculadas a otros proyectos, pero aún faltan otras muchas por realizar y, por ello, está cerrado debido al peligro existente", explican desde el departamento de Movilidad. Este trayecto de bidegorri costará 1,9 millones de euros, un montante que está previsto "en el presupuesto de 2012 y tiene prioridad entre los planes de la Diputación", afirman las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario