sábado, 12 de noviembre de 2011

"NEMETIKEPÁ"


'Nemekitepá' en euskera
SE INICIA EL RODAJE DE LA COMEDIA "ROMÁNTICA Y DESCREÍDA" DE AITOR MAZO Y PATXO TELLERIA
J. INTXAURRAGA
- Sábado, 12 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 08:17h

ERANDIO

'Ne me quitte pas' (No me dejes) es una popular canción de amor compuesta e interpretada por el cantautor belga Jacques Brel, en la que implora a su amante que no le abandone. Nemekitepá es el nuevo proyecto dirigido por Patxo Telleria (Bilbao, 1960) y Aitor Mazo (Bilbao, 1960) que ruedan en Erandio desde el lunes. Protagonizada por Gorka Otxoa (Donostia, 1979) y Sara Cozar (Ordizia, 1980), esta película, rodada íntegramente en euskera, es, según ambos directores. "un gran reto" que esperan estrenar en otoño de 2012.

Tras La máquina de pintar nubes (2009) que se proyectó en el Zinemaldia, Telleria y Mazo vuelven a la comedia. En Nemekitepá la trama comienza cuando María (Sara Cozar), enferma del corazón, está a punto de morir en el hospital. Xabi (Gorka Otxoa) acude desde Barcelona para despedirse de ella, pero en el camino se entera de que María está enamorada de él. Para darle una alegría, Xabi le dice que su amor es correspondido. Sin embargo, María sale adelante y Xabi tiene que fingir una vida de pareja a espaldas de su verdadera novia, Nerea (Barbara Goenaga), que está en Barcelona. Completan el reparto de personajes de esta trama Jone (Itziar Atienza) y Lukas (Mikel Losada) en una película ambientada en Bilbao y con música del compositor Bingen Mendizabal.

A diferencia de su primer trabajo, La máquina de pintar nubes, que Telleria y Mazo encuadraron como "comedia dramática", definieron Nemekitepá como una "comedia romántica que juega con el drama" o, en su defecto, "una comedia romántica descreída".

Respecto al reparto, Telleria y Mazo manifestaron que tienen "el elenco que querían" y añadieron que "cuanto mejores sean los actores, menos trabajo tendremos los directores". Por eso, se mostraron muy ilusionados y consideraron que realizarla en euskera era "un plus". Los actores también se mostraron muy convencidos con el proyecto. Mikel Losada afirmó que da "cierto relajo que los directores hayan sido actores" y Gorka Otxoa reconoció que están "disfrutando mucho en el rodaje". El actor donostiarra contó que estaba siendo "muy divertido" y que están muy contentos con el equipo. Asimismo, mostró su esperanza de que guste al público porque aseguró que "se va a reír y te emocionas con la historia".

El otro aspecto en el que coincidieron los actores fue en alabar el guión escrito por Patxo Telleria. Así, el propio Otxoa afirmó que desde que leyó el argumento "se maravilló", ya que "tiene muchos giros" y lo que "te esperas acaba siendo al revés". El protagonista señaló que el filme aborda "muchos temas como la amistad, las relaciones o la distancia". Por eso, destacó el que Nemekittepá tenga situaciones "muy divertidas", que parten del sufrimiento de los personajes "sin caer en el chiste fácil".

En esta misma línea, Barbara Goenaga (Donostia, 1983) apuntó que este trabajo "sería de los primeros para una comedia romántica en Hollywood", y señaló que sería "una película muy buena en cualquier idioma". Es más, la actriz guipuzcoana reconoció que esta es una de las películas en las "que más esperanza tiene", aunque el suyo sea un personaje secundario. Igual de ilusionada se mostró Sara Cozar, que afirmó estar "encantada con su personaje", porque se trata de una "mujer fuerte", "un verdadero amor".

La película será también doblada al castellano y habrá una versión original subtitulada. Según reconoció Aitor Mazo, esperan estrenarla el próximo Zinemaldia, lo que retrasaría "dos semanas" su llegada a las salas comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario