La estrechez de la calzada dificulta el tránsito de vehículos y peatones. Gracias al a cuerdo alcanzado con los propietarios del terreno colindante, el vial se ensanchará dos metros
01.11.11 - 02:37 - MARIAN GONZALEZ OÑATI.
Los vecinos de Olabarrieta y Ugarkalde, y los aficionados al senderismo, pondrán pasear o conducir mucho más tranquilos desde finales de año. El Ayuntamiento va a invertir cerca de 80.000 euros en ampliar el camino que enlaza los caseríos Ugargain y Lizarretxe, una vía muy frecuentada por los senderistas al ser una de las rutas que enlaza las zonas rurales de Murgia y Olabarrieta, y también por aficionados a la buena gastronomía al acoger el único merendero del municipio.
El vial que parte de las inmediaciones del nuevo barrio de Ugarkalde es muy estrecho, y dado el tráfico de vehículos y peatones existente se ha tornado peligroso. El hecho de que la cuneta esté a una cota inferior del camino vecinal, dificulta a los paseantes echarse a un lado cuando se acercaba un vehículo y aumenta el riesgo de caídas y salidas de calzada.
Así que en el marco de la política de potenciación de los barrios rurales y las actividades ligadas a la naturaleza, el departamento municipal de Agricultura va a acometiendo este mes la ampliación del sendero. Primero se eliminará la maleza y luego se ampliará el vial gracias a un acuerdo alcanzado con los propietarios del terreno colindante.
Peligroso
El objetivo es conseguir un camino dos metros más ancho, y una pequeña escollera para facilitar las tareas de encauzamiento de aguas. Además, en previsión de necesidades que puedan surgir en el futuro, se meterán dos tubos más para instalaciones eléctricas.
El proyecto de ampliación tiene un presupuesto de cerca de 80.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las obras arrancarán en los próximos días y si la climatología lo permite el sendero podría ser transitable a finales de año.
La estrechez de la calzada dificulta en la actualidad el tránsito de vehículos y peatones, y el desnivel se torna peligroso al cruzarse dos coches o un vehículo y senderistas.
Lo cierto es que una de las actividades lúdico-deportivas ligadas al medio natural que más demanda tiene en la actualidad es el senderismo. Oñati tiene un entorno cultural, etnográfico y paisajístico único para la práctica de esta afición, pero algunos de los paseos más frecuentados exigen mejoras.
Este es el caso de la popularmente conocida como 'Vuelta de Murgia a Olabarrieta', un enclave natural relativamente cercano al casco histórico y con aliciente gastronómico, que ganará accesibilidad y seguridad.
martes, 1 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario