Título: '32 claves empresariales de Mondragón'.
Autores: Inazio Irizar y Greg MacLeod.
Resumen: El libro recoge las claves empresariales universales, con el objetivo de ser utilizadas por todo tipo de empresas
Un libro divulgativo, con el objetivo de ser útil y provechoso para el que lo lea. Un libro que inspire a hacer benchmarking -proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones- a profesores y profesionales ajenos a la experiencia de Mondragón, para generar riqueza y empleo. Así lo ha definido Inazio Irizar (Oñati, 1953), el autor de '32 claves empresariales de Mondragón', presentado ayer ante los medios en el Polo de Innovación Garaia.
Para conseguir las claves universales, Inazio Irizar y el co-autor del libro Greg MacLeod, se han basado en las ocho claves que se recogen en el modelo EFQM (European Foundation of Quality Management): Orientación hacia los resultados, Orientación al cliente, Liderazgo y coherencia, Gestión por procesos y hechos, Desarrollo e implicación de las personas, Proceso continuo de aprendizaje innovación y mejora, y Desarrollo de alianzas y Responsabilidad. Irizar y MacLeod han desarrollado cuatro claves en cada concepto, de los que el oñatiarra subraya el 'Desarrollo de alianzas', imprescindible para sobrevivir en el mundo empresarial.
Inazio también ha destacado la importancia de Mondragón, como modelo empresarial, tanto nacional como internacionalmente hablando. Ha recordado varias publicaciones donde mencionaban entre otras a la Corporación Mondragón como ejemplos de empresas exitosas. El experto Mintzberg sostenía que «Las empresas jóvenes y exitosas suelen tener normalmente sentido de comunidad. Están creciendo con energía, comprometidos con su gente, casi una familia. Pero sostener este inicio en la madurez puede ser otra cosa, y uno de los ejemplos mundiales es el Grupo Mondragón». O las declaraciones de Adrian Pabst en The Guardian, en julio del año pasado: «Hay que alentar empresas del tipo de Mondragón, que persiguen fines privados y sociales mediante la inversión de los beneficios en la empresa y en la comunidad». Bajo estas premisas, Inazio Irizar afirma que «es improbable que el modelo de Mondragón pueda ser copiado en su conjunto. Pero sí pueden serlo bastantes de sus claves y sub-claves». Claves que se recogen en este libro lleno de ideas, y consejos para utilizar.
Los autores
Inazio Irizar es doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad del País Vasco, y lleva trabajando en la Corporación Mondragón desde 1977. Asimismo, ha trabajado en diversas empresas industriales, tanto a nivel nacional como internacional ejerciendo distintos cargos: jefe de contabilidad, director financiero, director de personal, director de ventas, gestor de innovación y miembro del consejo rector. Además, fue miembro del equipo promotor de la Universidad, creada en 1997. En la actualidad compagina sus labores de profesor, con las de consultor de Euskalit en las áreas de Intra-emprendizaje y Herramientas de creatividad y gestión de ideas. El oñatiarra ha publicado ya 15 libros entre los que destacan 'Los directivos industriales del Valle de Mondragón'(1999), 'El reto de ser emprendedor' (2003), 'Empresa cooperativo y liderazgo' (2005), 'Cooperativas, globalización y deslocalización' (2006), e 'Intra-emprendizaje' (2008).
El co-autor del libro, Greg MacLeod es Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y doctor honoris causa por otras universidades. Es profesor emérito de la Universidad College de Cape Breton y presidente fundador de Empresas de New Dawn, corporación multi-funcional de desarrollo cooperativo. Además, es fundador del Grupo financiero de capital-riesgo comunitario BCA. Es autor de 'New Age Business' y de 'De Mondragón a América'.
martes, 13 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario