miércoles, 19 de octubre de 2011

Desde Monrovia, Kampala o Hanoi

Trece estudiantes de 11 países participan en el Máster de Sociología. Durante su estancia en Oñati profundizarán no sólo en la sociología, también en nuestra cultura y costumbres

Alfred Hill es de Monrovia (Liberia), pero hasta el mes de marzo residirá en Oñati, en la residenca Antia, que no sólo es especial por ser un palacio, sino también por la atmósfera multicultural que la caracteriza: en ella conviven trece estudiantes de once países que participan en la vigésimosegunda edición del Máster en Sociología Jurídica.


Graciela Archuleta, de California (EEUU), Quoc J Hung, de Hanoi (Vietnam), Sharon Namutebi, de Kampala (Uganda), Tiina Ojakallas, de Tallinn (Estonia) o Praveen Verman, de Delhi (India) son algunos de los nombres propios del nuevo curso del IISJ, que supone un marco incomparable para que los estudiantes puedan establecer un contacto directo con personalidades representativas de diversas redes e unidades de investigación de ámbito internacional.

El máster forma parte del programa de doctorado Renato Treves junto con numerosas universidades europeas. Es, además, un primer paso indispensable para continuar su formación en un programa de doctorado. Y gracias a los acuerdos firmados con la Universidad del País Vasco y la Universidad de Coimbra, los estudiantes que finalicen este máster pueden acceder directamente al programa de doctorado de ambas universidadres.

Integración 'friendship'

Con estas premisas trece estudiantes procedentes de países tan diversos como Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, India, Liberia, Portugal, Uganda o Vietnam han elegido Oñati como lugar de residencia hasta al menos el próximo mes de marzo.

Sus caras se harán pronto familiares para muchos oñatiarras pues durante su estancia en la villa profundizarán no solo en la sociología-jurídica, también en nuestra cultura y costumbres gracias al programa 'Friendship', que el Instituto ha puesto en marcha por tercer año consecutivo con el objetivo de facilitar la integración de los estudiantes en la vida de Oñati y al que se han acogido ya 35 oñatiarras.

La primera semana de curso se organizó un encuentro informal con los estudiantes en la Residencia Antia, para que estudiantes y oñatiarras se conocieran. A partir de ese momento, son las dos partes las que marcan el ritmo de los encuentros, sin ningún tipo de compromiso por ambas partes.

Desde el IISJ destacan que no son únicamente los estudiantes que vienen a Oñati quienes se benefician de esta iniciativa. Las personas que se apuntan en el programa Friendship tendrán la oportunidad de practicar un idioma extranjero, o conocer nuevas culturas. Así, un grupo de oñatiarras que participó el primer año en la actividad viajó luego a México, donde se reunió con antiguos estudiantes.

Además, siguiendo con la filosofía del programa de amistad, los estudiantes del Máster darán charlas sobre sus países de origen en diferentes centros educativos de Oñati, para que los alumnos locales puedan conocer de primera mano diferentes culturas, a la vez que practican un idioma extranjero.

Un máster de prestigio

Así las cosas, el Instituto Internacional de Sociología Jurídica está inmerso ya en la vigésimosegunda edición del Master en Sociología Jurídica en las que los trece estudiantes participarán en 12 cursos impartidos por profesores e investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la sociología jurídica actual. Tres estudiantes más participarán en alguno de los cursos que componen el programa completo del Máster.

Durante la segunda parte del cursos, los alumnos del IISJ deberán realizar un trabajo de investigación personal, dirigidos por alguno de los profesores del programa de postgrado, para presentar y defender una tesis que les permita obtener el grado final.

El Instituto ubicado en el señorial edificio de la antigua Universidad, es un refugio de paz y sosiego, de reflexión y debate socio-jurídico entre piedras de sillería centenarias, ordenadores y miles de volúmenes. En invierno, los estudiantes del máster (la mayoría de los cuáles se alojan en en antiguo palacio de Antixena) son sus principales inquilinos, con la llegada de la primavera el relevo pasará a los profesionales del Derecho y la Sociología, que participarán en una veintena de seminarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario