sábado, 27 de julio de 2013

Acesma (Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestra)

Los cubanos se visten de fiesta

La asociación 'Acesma' celebra hoy el 60 aniversario del 'Día de la Revolución'. Folklore, gastronomía y cultura se funden en una jornada que arrancará a las 11.30 horas 

27.07.13 - 00:25 -
Folclore y conciertos. Como en anteriores ediciones no faltarán bailes latinos en la plaza. :: MARIAN

A miles de kilómetros de la Habana, Oñati se convertirá hoy en un pequeño islote cubano de la mano de Acesma (Asociación Cubano Extranjera Sierra Maestra), que sigue trabajando por integrar a los hispanoamericanos sin perder las raíces, y ha elegido la villa para celebrar el 'Día de la Revolución' de la popular isla caribeña.
La jornada laboral en Euskadi de ayer ha hecho que retrasen la celebración a hoy, con el objeto de atraer a más gente y que la fiesta organizada para promover el conocimiento cultural y la interacción entre la sociedad local y los colectivos de inmigrantes hispanos sea más participativa. Los ritmos y sabores latinos están asegurados, y si las altas temperaturas se mantienen, el ambiente caribeño también.
Los miembros de la asociación de cubanos en Euskal Herria, que tiene su sede en la villa, abrirán el programa festivo a las 11.30 horas, con la recepción de los grupos participantes y música cubana y latina. Al mediodía abrirán los puestos de ventas de artesanías y productos típicos de la isla. Puros, la popular bebida refrescante Guaraná, néctar de guayaba, las auténticas alubias de latinoamericanas, alisadores de cabello sazones... Y este año como novedad habrá un puesto de cócteles caribeños.
Magia y comida popular
A las 13.00 horas, se anuncia un espectáculo de magia infantil de la mano de Mundo Mágico, y a las 13.30, actuaciones de folklore cubano y euskaldun . Al término de las mismas se celebrará la comida popular, y tras una animada sobremesa, a las 18.30, arrancará un fiesta cubana ambientada por sabores y ritmos latinos que contará con la presencia de artistas y grupos de la isla caribeña como el cantautor Orlis Pineda o el grupo 'Son de Ley'.
El programa oficial concluirá a las 20.00 horas, con el sorteo de una cesta que permitirá recaudar fondos para el container solidario que pronto partirá rumbo a Cuba.
Revolución cubana
Ayer Cuba celebró el 60 aniversario del ataque, que el 26 de Julio de 1953, Fidel Castro realizó al cuartel de Moncada en Santiago, que marcó el comienzo de una lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista. El fallido ataque dejó a los atacantes muertos o en prisión, incluyendo a Castro. La fecha es considerada el día oficial del comienzo de la revolución cubana, que triunfó casi seis años después, el primero de enero de 1959. Ayer la vieja guardia de la Revolución cubana regresó a Santiago y toda la isla celebró ' El día de la Rebeldía Nacional'. Acesma no olvida sus raíces, y hoy celebra su propia fiesta en Oñati.

1 comentario:

  1. Hola !!! Me llamo yainelis no se como conectar con la asociación directamente , bueno solo decir que el 4 de junio en el b7 estamos un grupo de amigos planeando una cenita cubana 100% y después guarachar un poquito !!! Por si a alguien le interesa venir ahí lo dejo , lo único que tendrían que avisar pa saber cuantos son podéis buscarme por facebook o escribirme a esta dirección yaini087@gmail.com no cobro nada caballero , se paga en el momento la cena serán unos -15 eur por persona . Bueno haber si alguien se anima a pasarlo bien .

    ResponderEliminar