Una escocesa, visitante 100.000 de Arrikrutz
Kate Connelly acudió el martes a visitar la cueva desde Zarautz, donde reside su hermana
Kate. La joven escocesa posó con la camiseta de Arrikrutz.:: OGTA |
El rugido del león cavernario de la cueva de Arrikrutz y sus tesoros han conquistado ya a más de cien mil personas. El martes concretamente, la galería 53 acogió a su visitante 100.000: la escocesa Kate Connelly, que descansa unas semanas en Zarautz, donde reside su hermana, que es profesora de inglés.
Esta joven aventurera, que en mayo y junio ha estado recorriendo en bicicleta el este de Europa, vino a Oñati a disfrutar de su oferta natural, y tras visitar Arantzazu no quiso perderse Arrikrutz llevándose la sorpresa de ser una visitante VIP.
Kate explicó al guía con el que recorrió el santuario subterráneo oñatiarra, que en Escocia hay cuevas abiertas al turismo, «pero no tan grandes», y además de disfrutar «mucho» del tour por las entrañas de la tierra y hacerlo gratis, fue obsequiada con una camiseta e inmortalizada con ella.
Connelly no se ajusta al perfil más habitual (se estilan más las visitas en grupo o en familia, y el turismo de cercanía), pero a afortunadamente cada vez son más quienes se interesan por el mundo subterráneo, quienes se adentran en las entrañas de la tierra para retroceder en el tiempo, conocer la historia, escuchar historias, o simplemente para regalar a la vista la belleza de caprichosas formaciones que la naturaleza ha ido esculpiendo a lo largo de los siglos.
La cifra redonda de 100.000 llega cuando acaban de cumplirse seis años de la apertura al público de la cueva de Arrikrutz .
Sexto aniversario
La réplica del primer esqueleto completo del león de las cavernas hallado en la península, y que como especie desapareció hace 10.000 años, es junto a una reproducción a escala del fiero animal de tres metros de longitud, una cola de 80 centímetros, una altura de 1,10 metros y 400 kilos de peso, uno de los principales reclamos de la galería 53 . El león y la familia de osos conquista sobre todo a los más «txikis», pero los mayores no son ajenos a su encanto.
Impresionantes chimeneas, macarrones, excéntricas, coladas y sifones entre cortinas, estalagmitas, gours y otras formaciones típicas de la erosión del agua sobre espacios calizos, muestran además las muy diversas formas con las que las goteras que llevan calcita han vestido y engalanado la piedra que el río Aldaola devoró, vaciándola por dentro y convirtiéndola en morada de animales prehistóricos.
Introducirse en este templo de la arqueología, espeleología y paleontología vascas permite retroceder en el tiempo millones de años y disfrutar de un recorrido por el complejo kárstico más grande de Gipuzkoa y uno de los más largos de Euskadi.
Y es que a lo largo del paseo por la galería 53, un sofisticado sistema informático permite abordar, de forma pedagógica y atractiva, cuestiones tales como el agua y la hidrología; la formación geológica de la cueva y la valorización de sus riquezas, así como el origen del universo mineral.
La cueva está dotada de la última tecnología que controla simultáneamente el sonido, la iluminación, las comunicaciones y alarmas, y permite el guiado interior en cinco idiomas (euskera, castellano, inglés, francés y catalán).
Dispone además de un recorrido geológico entre el polivalente Centro de Acogida y la cueva, en el que se puede observar diferentes tipos de rocas de Euskal Herria. Una herramienta muy útil para los escolares, un perfil que la Agencia de Turismo está potenciando con unidades didácticas específicas según la edad y talleres. Y es que en Arrikrutz los más txikis aprenden y disfrutan, mientras los mayores descubren todo un mundo de sensaciones en el continente oculto.
El verano es una buena época para descubrir sus encantos, para un plan en grupo o en solitario. Kate lo hizo el martes y se lleva una bonita experiencia a Escocia. Desde la Agencia de Turismo y Desarrollo aconsejan eso sí, reservar con antelación en estas fechas llamando al 943 08 20 00 o escribiendo a arrikrutz@oinati.org. El horario de visitas es de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario