domingo, 21 de julio de 2013

POESIA Y NATURALEZA.

Arantzazu fusionará poesía y naturaleza

Habrá una salida guiada con el poeta Andoni Salamero por un camino seleccionado para la ocasión. Será el próximo sábado y contará también con la participación del pianista Jon Goenaga y el ilustrador Josu Maroto 

21.07.13 - 00:06 - 

Con la llegada del buen tiempo el entorno de Arantzazu es lo más parecido a un paraíso natural. Los bosques de robles y hayas muestran su serena y potente belleza. Prados, flores, ganado pastando libremente, testigo del paso de comerciantes y peregrinos desde hace siglos... su cielo estrellado, su tranquilidad. Es un auténtico tesoro de naturaleza, cultura y espiritualidad, y con el objeto de dinamizar la actividad turística de su entorno con actividades que se salen de la rutina, el Parketxe vuelve a sorprender.
Recital poética. Tras la excursión los artistas anfitiriones ofrecerán un recital poético en Gandiaga. :: USOZ
En esta ocasión propone una jornada donde la naturaleza y la cultura se fundirán en un evento casi inédito. Será el próximo sábado, día 27, y pretende que el grupo de asistentes «experimenten y sientan, en la senda de la poesía, el contacto con la naturaleza y descubran su propia capacidad creativa». Finalmente, y dentro de las instalaciones de Gandiaga Topagunea, «tendrá lugar el acto de reproducción poética amenizado con la música improvisada del pianista Jon Goenaga y las ilustraciones, producidas 'in situ', por el dibujante Josu Maroto», explican desde el Centro de Interpretación del Parque Natural.
Esta jornada especial, organizada por la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea comenzará a las 9.30 de la mañana y cuenta con la colaboración de los artistas invitados, Andoni Salamero, Jon Goenaga y Josu Maroto y la Fundación Arantzazu Gaur.
Artistas anfitriones
El ser humano expresa la naturaleza en forma de poesía. Éste es el deseo de los artistas anfitriones al evento y muy en especial del poeta Andoni Salamero que con esta experiencia pretende sacar del invitado al poeta que todos llevamos dentro.
Para ello se ha organizado un programa que consta de dos fases. En una primera parte el grupo participante será conducido por este poeta-guía, Andoni Salamero, y se adentrará en la senda de la poesía. Se trata de un camino seleccionado 'ad hoc', donde cada uno podrá experimentar la naturaleza de un modo personal, activo y compartido. Se han configurado diversas actividades, entre las que se destacan las siguientes: 'El intercambio', '¡Ay, si fuera Árbol!', 'Entrevista a los pájaros', 'Petrificado con las piedras, 'Saborea naturaleza' o 'Soy una flor y.'.
«Se trata de descubrir cómo palabras tan cotidianas como tierra, bosque, sol, niebla, agua, lluvia, río, flor, fuente... son capaces de hacernos sentir, calor, silencio, misterio, paz, tranquilidad, descanso, amor, vida, y una infinidad de sensaciones. Todas ellas pueden reunirse en forma de versos que acumulan un sentido tanto de carácter personal como general», relatan.
Finalizada la experiencia en el campo, la organización ofrecerá una segunda parte. Tendrá lugar hacia las 11.00 en el salón principal de Centro Cultural Gandiaga Topagunea, y guarda algunas sorpresas a los oyentes. Salamero dará continuidad a la creación poética dando forma a un recital de poesía. Se acompañará de la música al piano de Jon Goenaga y las ilustraciones, que la poesía y la música harán surgir, en directo, del dibujante Josu Maroto. Entre los tres artistas se intentará empastar y reproducir en un único ambiente las sensaciones que la naturaleza es capaz de provocar tan sólo con su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario