martes, 16 de julio de 2013

KALEAN.2013.

La diversidad musical sudafricana recalará en Oñati de la mano de 'Kalean'

EL PROGRAMA ESTIVAL SE ABRIRÁ EL VIERNES CON EL CONCIERTO DE TOUCHWOOD
Ese día Teatrakalakalle ofrecerá un espectáculo con fuego y malabares
ANABEL DOMINGUEZ - Martes, 16 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:25h

Los africanos BCUC, que junto con la banda Touchwood ganaron el Festival 'Johannesburgo Vis a Vis'. (Foto:n.g.)
En Arrasate, Udazabal; en Eskoriatza, Errekan Gora; en Bergara, Berumuga, y en Oñati, Kalean, La villa oñatiarra cuenta también con su propia programación veraniega de espectáculos al aire libre que levantará el telón este próximo viernes. Una explosión de expresiones artísticas que tienen su plato fuerte en la música y el teatro, sin olvidar la surf festa que una vez más despedirá el mes de agosto.
Kalean, la cartelera estival que promueve el departamento municipal de Juventud con la colaboración del colectivo de jóvenes, despega el día 19 y tras diversas citas en la recta final de julio, regresará el último fin de semana de agosto.
Con ritmos africanos. Así se estrenará la programación de la mano del grupo Touchwood, que junto con BCUC -este actuará el día 24- se encuentra de gira tras ganar el Johannesburgo Vis a Vis, el encuentro profesional que organiza cada año Casa África para propiciar la mayor presencia de música africana en los escenarios del Estado español. Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Pirineos, Burgos, Zaragoza, Tenerife y Oñati serán algunos de los lugares que visitarán ambas formaciones.

En el concierto del viernes, Touchwood envolverá con sus sonidos la plazoleta de San Anton a partir de las 19.30 horas. La banda la integran tres chicas y un chico procedentes de Ciudad del Cabo que han unido su talento para enamorar al público con lo que llaman "afro-gypsie-folk". "Combinan el ukelele con el violín, el contrabajo, una marimba africana y los coros femeninos de la cantante y las dos hermanas gemelas que llevan el peso instrumental del grupo", explican desde la organización.
En la misma jornada, además, la compañía Teatrakalakalle ofrecerá una kalejira desde las 21.00 horas y un espectáculo con fuego, malabares y zancudos a las 22.00 en la Plaza.
MÁS CITAS La diversidad musical de Sudáfrica tendrá otro protagonista el día 24 (en Santa Anton, 22.00). En esta ocasión el concierto correrá a cargo de BCUC, las siglas de Bantu Continua Uhuru Consciousness. Seis jóvenes músicos de Soweto (Johannnesburgo) están al frente de este proyecto que ha creado un estilo personalísimo que bebe de la tradición y los ritmos indígenas sudafricanos, pero pasados por el tamiz del funk, el soul y el hip-hop, con una puesta en escena pensada, como ellos mismo señalan, para hacer música "para, por y con la gente".
Ese mismo día BCUC compartirá agenda con el actor y titiritero an-tzuolarra, Iñaki Mata, que presentará su montaje H,O2topoz en la Herriko plaza a las 20.00 horas.
Tras un paréntesis, la decimoctava edición de Kalean se reanudará el 30 de agosto con el triple concierto a base rock duro y heavy que interpretarán Leize (en la banda milita el batería oñatiarra Andoni Regueiro), Eko D Bull y los oñatiarras de Bagauda, en Atzeko kale (22.30). El 31 de ese mes tendrá lugar todo un clásico: la surf festa, con sardinada, música, deporte y muchas sorpresas. La cartelera veraniega se despedirá el 1 de septiembre haciendo un guiño al público infantil con la compañía Kanpanolue.
Más conciertos, la 'surf festa' y un espectáculo infantil completan la cartelera que se cerrará el 1 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario