lunes, 15 de julio de 2013

Espacio de juegos creativos

Un espacio de juegos creativos

OÑATI
CONVERTIRÁ EL ANTIGUO PARKING DE LA HERRIKO PLAZA EN UN RECINTO DE OCIO INFANTIL
Sin condicionar otros usos actuales de esta zona, se pintarán en el suelo juegos tradicionales y dinámicos
ANABEL DOMINGUEZ - Sábado, 13 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:29h
Añadir leyenda

Desde que el pasado septiembre se suprimiera el estacionamiento situado junto a la Herriko plaza, este espacioso y céntrico recinto alberga otros usos. Los coches han cedido el testigo al mercadillo de la ropa que en octubre se mudó de la plaza Santa Marina y, en breve, se acondicionará también una zona de ocio. En concreto, el Consistorio oñatiarra transformará el antiguo parking en un espacio de juegos creativos para diferentes edades.
Esta alternativa infantil, que fomentará la diversión en grupo y al aire libre, se pintará en el suelo y permitirá la recuperación y la práctica de juegos tradicionales que con el tiempo han ido desapareciendo a merced de las nuevas modas y tecnologías.
"La idea es realizar las tareas de pintado entre finales de este mes y agosto para que todo esté listo de cara a septiembre", explica la concejala de Educación, Euskera y Cultura, Nerea Zubia. "Hemos querido que a través de estos juegos se trabaje la creatividad", añade la edil oñatiarra. De hecho, las normas de este tipo de juegos populares "son pactadas" y, por tanto, los jugadores "han de ponerse de acuerdo".
El nuevo área de recreo se extenderá entre el frontón y la fuente de Foruen plaza que se distribuirá en distintos espacios. En el entorno del árbol de Gernika, para juegos dinámicos, se emplazará una gran serpiente de color con imágenes y números; una especie de twister; un laberinto, y la rayuela o txingo, que consiste en tirar una piedra en cuadros con una serie de números que se van pasando a pata coja.
A la altura de las escaleras de acceso a Txantxiku ikastola se dibujarán otras propuestas que, al igual que los anteriores, trabajarán las habilidades, como es clásico parchís o las damas. Además, para unir ambas zonas se adecuará una especie de bidegorri donde los niños podrán desplazarse en bicicleta, patines o patinete. El espacio central se destinará al arte: a pintar con tizas.
En este proyecto, que comenzó a gestarse dentro del Departamento de Urbanismo, han trabajado conjuntamente las áreas de Educación, Juventud y las técnicos de la biblioteca, así como los colegios y educadores de calle. "Las fichas, dados y otros materiales que se utilicen en los juegos puede ser diseñados a modo de trabajos manuales por los centros escolares, de quienes hemos recibido una buena respuesta", asegura Zubia.
DOS PORTERÍAS Y DOS CANASTAS Este nuevo espacio, no obstante, no condicionará el resto de usos del antiguo parking, donde seguirán desarrollándose otras actividades como es el caso del mercado de la ropa de los sábados.
Se habilitará, igualmente, una zona para jugar al balón con dos porterías y otras tantas canastas que se colocarán contra la pared de piedra del frontón. "En la plaza juegan muchos niños al balón y hemos escuchado quejas. El objetivo es atraerlos hacia el frontón, para favorecer también su uso. Este mobiliario estará allí al alcance de los chavales; no se pintarán rayas para delimitar los espacios de juego que serán acordados entre los usuarios", sentencia Zubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario